Tu guía de moda y estilo

¿Qué es el wet blue en el cuero? y ¿Cómo se produce?

20120219-010952.jpg

Se utiliza hace más de un siglo. A diferencia del procedimiento tradicional, que se basa en la utilización de vegetales como cortezas, maderas, hojas y raíces, en su mayoría de plantas tropicales o subtropicales como la mimosa, el quebracho o el castaño, evita que los cueros, con el paso del tiempo, se resequen. Las pieles, son sometidas a la acción de diferentes agentes químicos que interaccionan con las fibras del colágeno para obtener un cuero estable y durable.

Como se dijo, el curtido, consiste en transformar el colágeno de la piel en cuero por la reacción química de los curtientes sintéticos. Las sales de C+3 son desde hace más de un siglo uno de los más importantes. Hoy en día mundialmente el 80% de todos los cueros se curten de esta manera. El proceso de curtido al cromo es considerado el más versátil, ya que permite recurtir las pieles, por sistema vegetal.

Una vez que la piel ha sido depilada, es introducida en una máquina llamada divisora. En ella, la acción del cromo, convierte a la piel en cuero, un material estable, impidiendo su degradación. Después de la curtición al cromo, el cuero se escurre, rebaja y divide mecánicamente para obtener el “wet blue”, un producto cuyo nombre se debe al color azul verde del sulfato de cromo. Los cueros sin cromo, por su color claro, se llaman “wet white”.

El cromo que no es absorbido por el cuero, se recicla para su reutilización. Una vez secos, los cueros se someten a diversos procesos de ablandamiento quedando listos para su terminación o acabado final. Allí, se les aplican diversos productos que en combinación con procesos mecánicos, hacen que el cuero sea más durable y resistente.

Una de las tareas más complejas es lograr que todas las partidas de un mismo color minimicen sus diferencias, conservando un mismo patrón. A soplete o a rodillo, después de cada mano de pintura, los cueros se pasan por túneles de secado a temperaturas adecuadas.

El proceso de acabado consiste en recubrir la superficie del grano de la piel con un producto especial y cepillarlo después con un cilindro de cerdas. En los cueros finos esta superficie se pule o lija para corregir imperfecciones de la piel.

El auge del curtido al cromo se debe a que el proceso tradicional puede causar que el cuero se seque en muy pocos años.

PRODUCCIÓN DE WET-BLUE

Cada día más curtiembres de nuestro mercado se especializan en la producción de cuero húmedo,”wet-blue“, una variedad de artículo del comercio de pieles que por motivos de ventajas económicas y ecológicas genera un gran número de transacciones desde los países en vías de desarrollo hacia los del primer mundo, donde las curtiembres obtienen un artículo acabado a partir de nuestro wet-blue.

En el International Council of Hide, Skins & Leather Trader’s Associations and the International Council of Tanners” se ha publicado para este tipo de comercio el International Contract Nº 6 Hides & Skins, apéndice C, que regula todos los conocidos comportamientos de la materia de ese comercio.

Normas para wet-blue

Independientemente de las características habituales del cuero Wet blue como ser:

Color uniforme

Recorte adecuado

Libre de fallas de fabricación:

Mal descarnado

Mal dividido

Libre de manchas

Sin arrugas originadas por la máquina de escurrir

Hay que controlar y cumplir con los siguientes parámetros:

Tenor de óxido de cromo
Por ejemplo el contenido de óxido de Cromo debe estar comprendido entre 3,5-4,0% Cr2O3 (en base seca), para un cuero WB rebajado a un espesor 1,6-1,8 mm destinado por ejemplo para tapicería automotriz.

Contenido de humedad
El tenor de humedad de mantenerse en el rango de 50-60 %.

Valor de pH.
En el cuero curtido al cromo (WB) el pH debe encontrarse, sin grandes variaciones entre los lotes, entre 3,5 y 4,0.

Tenor de Sales Minerales: 5 % máximo

Grado de encogimiento por hervor: 5 % máximo

Conservación
El cuero debe ser obligatoriamente tratado y mantener un residual de sustancias de conservación (microbicidas-fungicidas-fungistáticos) sobre todo en caso de larga expedición y largo tiempo de almacenamiento, para evitar la formación y crecimiento de moho, hongos (muy propiciados por la alta humedad del material).
Generalmente se usan productos a base de TCMTB al 30 %.
Para la mayoría de los países de la comunidad internacional del cuero, el PCP (pentaclorofenol) está prohibido.

Tenor de formaldehído (DIN 53315): 10 mg/Kg. máximo
Este en particular es un requerimiento específico de algunas fábricas de cueros para tapicería automotriz.

Partes Secas
Debe impedirse el secado de los bordes del cuero. Cuando se secan y no engrasan zonas del cuero en cromo se vuelven a suavizar muy dificultosamente.

Erupción de sal
Una vez finalizada la producción de Wet-blue, debe efectuarse sin lugar a dudas un lavado, para reducir los altos tenores de sal que pueda eflorecer luego.

Expedición
En cuanto al aspecto final, los cueros deben ser expedidos, sin arrugas y ostentando una superficie bien lisa. Si se generan por la escurridora u otra máquina partes del cuero plegadas por fuertes presiones, el proceso es prácticamente irreversible, y se eliminan sólo muy dificultosamente.
Particularmente, los cueros deber ser marcados en el borde de la culata por ambos lados, con un número de partida. Cada partida correctamente embalada, según las exigencias del contrato, sobre una plataforma adecuada, debe llevar una tarjeta de datos identificatorios que permitan desde allí realizar la trazabilidad del proceso, desde el comienzo al fin.

– Desde Mi iPad

20120219-010952.jpg

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.284 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: