Utiliza calzado inadecuado 90% de mujeres: IMSS

Utiliza calzado inadecuado 90% de mujeres
El uso de zapatos con tacón alto ocasiona desviaciones en el tobillo, tendinitis, artrosis de cadera y lumbalgia; advierten que entre más alto sea el tacón mayor puede ser el daño,Explicó que el pie constituye el sostén principal de nuestro cuerpo, y por tanto tiene una anatomía y función especial, que consiste en distribuir el peso en las extremidades inferiores, en 50% cada una, pero muchas veces esta carga se incrementa hasta 100% por los tacones altos, generando graves lesiones. Por ser accesorios de moda y belleza, los zapatos con tacón alto forman parte de la vestimenta de toda mujer, tanto que en México 90% de la población femenina utiliza calzado inadecuado, lo que provoca daños irreversibles a la salud, señalan especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tan sólo en la Unidad Médica de Medicina Física y Rehabilitación Norte del Instituto, 75% de las derechohabientes que acuden a atención presentan problemas en las rodillas, cadera y columna por esta situación.
Las principales lesiones por usar zapatos con tacón alto son: los llamados dedos en garra, desviaciones en el tobillo, tendinitis, artrosis de rodilla y cadera, lumbalgia, entre otras, comentó la doctora Georgina Vázquez Martell.

“Los pies equilibran el peso en la parte anterior y posterior del cuerpo, si no hay equilibrio habrá desajustes y complicaciones, porque cuando un zapato tiene un tacón de cuatro centímetros, hay 20% más de peso en la punta, de seis, se eleva 40%, con ocho aumenta a 60 y al superar los 10 centímetros se eleva más del 90% de peso”, apuntó.
En su oportunidad, la terapista Alberta Magdalena Sánchez Gutiérrez de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Norte, mencionó que el pie esta constituido y diseñado (26 huesos, 19 músculos, y ligamentos) para soportar el peso y la distribución de la carga y subrayó que esta función se altera por el uso inadecuado del calzado, ya que la elevación del tacón y la punta estrecha conlleva a un acotamiento de los músculos de la pantorrilla y una sobrecarga de los huesos de los dedos del pie.
“Otra de las alteraciones que se suscita es la curvatura de la columna, poniendo en tensión músculos y ligamentos, ocasionando lumbalgia o dolor lumbar. También puede haber dolor en cadera, rodillas y tobillo, debido a una alteración en los ejes de postura y apoyo de nuestro cuerpo”, señaló.
Al respecto, las especialistas del Instituto hicieron hincapié sobre medidas preventivas para evitar que el uso continuo y prolongado de zapatos de tacón dañé los ejes de postura y apoyo del cuerpo.
Es recomendable evitar el uso de tacones de aguja y utilizarlos con la misma forma desde la punta hasta el talón, para que posea apoyo seguro. El calzado no debe rebasar los 2.5 centímetros, y debe tener el sostén de uno o dos sujetadores.
Dulce, quien desde los 17 años utilizaba zapatos de tacón tanto para su trabajo como para la vida diaria comentó, que sufre los estragos de este problema y fue intervenida en tres ocasiones. “En la vida jamás me orientaron sobre las consecuencias de usar este tipo de calzado. Uno lo hace por verse bien y por vanidad, pero los problemas vienen después y son dolorosos”, dijo.

aaae/ fllq