Medios

Industrias Españolas apuestan por salir a EEUU para vender calzado de moda y a Rusia para el de seguridad

LOGROÑO, 08 (EUROPA PRESS)

image

Las industrias del sector del calzado apuestan por salir al mercado de Estados Unidos para vender calzado de moda y a Rusia para el de seguridad, según han destacado esta mañana el presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora del Calzado, Basilio García, y que también ha ratificado el jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz.

Precisamente, esta mañana el presidente del Gobierno regional ha mantenido una reunión con representantes de la Agrupación Empresarial. Un encuentro, en el que también ha participado el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

Sanz ha destacado que el sector del calzado, en colaboración con el Ejecutivo regional, “ha hecho muy bien los deberes en los últimos años con su apuesta por la innovación, la calidad, el diseño, la aplicación de nuevas tecnologías y el dinamismo comercial, con la salida al exterior, lo que ha permitido situar la marca Rioja de calzado riojano como referencia fundamental y emblemática”.

“Estamos poniendo el acento en el aspecto comercial con un trabajo mucho más fino, buscando misiones comerciales diferenciadas para el calzado de moda y el de seguridad que permitan abrir nuevos mercados a las empresas riojanas”, ha señalado.

En este sentido, ha concretado que se está estudiando la presencia, con el apoyo del Gobierno de La Rioja, de empresas que producen calzado de moda en Las Vegas (EEUU) y de empresas que producen calzado de seguridad en Rusia, misiones que se sumarán a la participación en ferias internacionales como la Feria Micam de Milán, Modacalzado y Sicur de Madrid, Expo Riva Schuh de Italia o GDS de Dusseldorf.

Por último, Pedro Sanz ha valorado positivamente la labor que está desarrollando el Clúster del Calzado de La Rioja-que representan prácticamente a todas las empresas productoras de calzado de la región-, labor que se refleja en los datos obtenidos por el sector: “a pesar de la crisis, las exportaciones riojanas de calzado siguen creciendo. Lo hicieron un 7 por ciento en 2011 y se ha mantenido en los dos primeros meses de 2012, en los que aumentaron un 13,25 por ciento, alcanzando ya los 45 millones de euros”, ha señalado. AGRUPAMIENTO

Esta agrupación de empresas innovadoras se ha unificado con el Centro Tecnológico del Calzado y con la Asociación de la Industria del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR) para agrupar todas las líneas de trabajo que desarrollan con el fin de mejorar la competitividad de este sector y aprovechar todas las sinergias generadas.

Las líneas de actuación del clúster del calzado se centran en la potenciación de la marca, el diseño, la I+D+i, la calidad en el servicio, las TIC y la formación y profesionalización del sector, aspectos dirigidos todos ellos a consolidar este sector y aumentar sus ventas en los mercados internacionales. Además establece estrategias diferenciadas para el calzado de vestir y para el calzado de uso profesional o de seguridad. En el primer caso se apuesta por el servicio y la marca y en el segundo, por la diferenciación y la internacionalización.

EL SECTOR DEL CALZADO

El sector del calzado concentra su mayor actividad en Arnedo, el 75 por ciento, mientras que el resto se desarrolla en Calahorra, Quel, Logroño y en la comarca de Cervera del Río Alhama. Precisamente en Arnedo es donde se ubica el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) que, en conexión directa con AICCOR, promueve la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i). Este centro prestaba servicial, al inicio de su andadura en 2007, al 30 por ciento de las empresas del sector y en la actualidad llega 97 por ciento.

Según los últimos datos de la Federación de Industrias del Calzado Español aportados por el clúster del calzado, La Rioja es la tercera comunidad en producción de calzado (14 por ciento deltotal de España en pares y 10,46 por ciento de la producción en euros), en número de empresas (con el 6,84 por ciento del total nacional) y en número de empleos (2.800 personas trabajan en 200 empresas). EVOLUCION DE LAS EXPORTACIONES Y PROYECTOS DE I+D+I

Las exportaciones de calzado han crecido año tras año desde 2004, incluso en los años de crisis económica. En 2011 el sector vendió por valor de 182,79 millones de euros, lo que supuso un incremento del 112 por ciento respecto a 2004 (86,16 millones de euros) y de un 39,84 por ciento respecto a 2007 (130,71 millones de euros), año del comienzo de la crisis. Actualmente las exportaciones del calzado suponen el 12,25 por ciento de la cifra global de exportaciones riojanas y el 8,52 por ciento del total de las exportaciones nacionales de calzado.

Francia, Alemania e Italia han sido los principales países de destino de las exportaciones riojanas, concentrando el 57 por ciento de las ventas de calzado al exterior. También se exporta, aunque en menor medida, a Bélgica (5 por ciento) o Reino Unido (4,06 por ciento). Marruecos, China y Portugal encabezan la tabla de los países de origen de sus importaciones, concentrando el 61,3 por ciento de las mismas.

En cuanto a los proyectos de I+D+i, la ADER ha aprobado 343 proyectos presentados por 62 firmas de calzado de 2007 a 2011. Estos proyectos conllevan una inversión de 42,48 millones de euros y una subvención de 9,55 millones de euros.

Entre los programas competitivos, la ADER ha aprobado en este periodo 70 proyectos con una inversión de 13,77 millones de euros. Los proyectos de I+D+i promovidos por el sector calzado inciden en áreas como la aplicación de nanopartículas para mejorar la resistencia, peso y comodidad, el diseño de productos ergonómico y con perfil ecológico.

A %d blogueros les gusta esto: