Articulo Emprendedores Medios

Zapateros leoneses apuestan por la moda

La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), en coordinación con la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC) y la Cámara de la Industria de la Curtiduría (CICUR), operan el Sistema Moda México -Mome-.

El presidente del Centro de Innovación y Competitividad –Prospecta- de la CICEG, Santiago de Mucha, señaló que la apuesta de esta nueva directiva de la Cámara es consolidar un Sistema de Moda Mexicana en toda la cadena proveeduría-cuero-calzado.

“A nosotros nos toca detonar los proyectos que ya están definidos en Prospecta, uno de los principales es justamente éste, el de implementar la moda en la industria, el implementar el diseño como un proceso rentable hacia dentro de las empresas y Mome, que es el Consejo Coordinador de Moda de Guanajuato, se inserta como un pilar base de Prospecta”, destacó.

Prospecta es una instancia coordinadora para la cadena cuero-calzado, apuntó, que impulsa la alineación tanto en el tema de moda como en la capacitación empresarial a través de los programas de certificación empresarial Mexican Shoes Quality, para fabricantes de calzado, y Mexican Sourcing Quality, para proveedores de la industria, a través de estrategias comunes en áreas como procesos de manufactura y en administración de los negocios.

La idea es que los fabricantes atiendan el diseño, moda, branding, marketing, comunicación, para la creación de marcas profesionales, no de etiquetas en producto.

El Sistema Mome ya está operando, dijo el Presidente de Prospecta, iniciando en febrero con la presentación de tendencias de moda dirigido a proveeduría, luego a fabricantes de calzado, y también se incluirá en la estrategia comercial a los distribuidores del país.

El proyecto se fundamenta en tener definido un proceso de diseño para toda la cadena.

“La temporada siguiente, primavera-verano 2013, va ser la primera en donde la cadena está articulada, ¿qué es lo que sigue?, sigue un esfuerzo de comunicación muy importante que se va a dar a partir de septiembre-octubre hacia la cadena y hacia el público general, lo que está pasando en Guanajuato, particularmente en León, relacionado al tema de moda”, dijo.

Otro de los proyectos en marcha es la Comunidad MSQ, que está integrada con propietarios y directores de 150 empresas que han participado de los programas de certificación, y que tiene el objetivo de intercambiar experiencias para consolidar una cultura empresarial.

Reunion CICEG 2
Reunión de miembros de CICEG

http://leon.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b15d756991f6980df69b8924b00893d0

Anuncios