Crecen los zapatos para niñas y niños

La medida más solicitada por las mujeres era el tres, ahora piden 4.5 y cinco, se cree el sobrepeso tenga relación.
image
GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2012).- Las niñas de hoy calzan más grande. Hace casi una década, la medida de mujer que más se vendía era  la tres; ahora el promedio anda entre la medida 4.5 y cinco.
José María Hernández, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ) aclaró que el fenómeno se presenta más en los muchachos, y lo atribuye principalmente al sobrepeso.
“Nuestra medida central era el tres, luego subimos a cuatro, eso nos da que la mujer mexicana de ahora, de siete años para acá es más grande, más alta; ahorita nuestras tallas centrales son 4.5”.
El presidente de la CICEJ comentó que mientras las mujeres se han desarrollado los hombres han subido de peso.
“El aumento de peso provoca que las tallas suban; tenemos reportes de que nuestra población ha tenido problemas de obesidad, entonces esto nos causa un alza en nuestras tallas y yo no dudo que también en la mujer haya influido, aunque yo veo que la mujer jalisciense se cuida mucho”.
Los industriales del calzado se enteran a través de los detallistas las tallas que solicitan los clientes finales.
Aseguró que a través de los detallistas, es como miden las tallas que se requieren. “En una orden de pedido normal”, afirma José María Hernández, los detallistas “se llevan un par de zapatos del número dos, uno del 2.5, dos del tres, dos del 3.5, tres del cuatro, tres del 4.5, tres del cinco, dos del 5.5, uno del seis y uno del 6.5, esas son las proporciones que se están llevando”.
En Jalisco, 95% de la producción del sector es zapato de mujer y niña como zapatillas y sandalias, aunque también se fabrica tenis y guarache, en tanto que el zapato para niño viene generalmente de León, Guanajuato.
El consumo per cápita de calzado en Jalisco es de 2.5 pares al año.
“El consumo se ha mantenido, yo creo que la economía no nos deja aumentar nuestro consumo como en otros países como Francia, que trae consumos de hasta cinco pares por persona al año, nosotros andamos a 50% de los países con economías más altas”.
Actualmente en Jalisco trabajan entre 500 y 600 las fábricas de calzado registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de las cuales 250 están afiliadas a las CICEJ.
Ficha técnica
Asunto de peso

La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) realizó un estudio denominado “¿Cuánto mide México? El tamaño sí importa” para dar con las nuevas medidas del los hombres y mujeres de México.
El sobrepeso de los mexicanos obligó al estudio con el objetivo de que las prendas de vestir se adecuen a los cuerpos actuales.
Desde hace aproximadamente cinco años, los muebleros han hecho modificaciones a sus productos por el incremento en el peso de sus consumidores.
Una de las áreas en donde más se notan estos cambios es en el mueble escolar.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Jalisco, afirmó que a pesar de que son de una medida estándar, en los últimos años las dimensiones de las puertas se han vuelto una dificultad para los habitantes de las casas nuevas a causa del sobrepeso.

http://www.informador.com.mx/economia/2012/397735/6/crecen-los-zapatos-para-ninas-y-ninos.htm