Skip to content
Anuncios

Piden zapateros el máximo arancel para calzado chino

La industria zapatera no quitará el dedo del renglón hasta que se regrese a un arancel del 35% para la importación de calzado de origen asiático y se evite aplicar una tasa del 20% a partir de enero del año entrante.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Ysmael López García, aseveró ayer que la próxima semana tienen una reunión en la sede de la Secretaría de Economía, donde  insistirán en que se aplique el arancel máximo permitido para Nación Más Favorecida, que es de 35 por ciento.

También pretenden echar atrás el Decreto Presidencial de Desgravación Arancelaria del 2008 por el que se establece que los países con quienes no se tiene tratado comercial, como el caso de China, pagarán sólo un arancel de 20 por ciento.

La estrategia es regresar al arancel de 35% las 17 fracciones arancelarias, que proteja a 85% de la producción nacional de calzado en artículos tanto de piel, como en sintético y textil.

“En el caso del gobierno mexicano, lo que hizo en el 2008 fue una desgravación sin pedir nada a cambio; no se le condicionó a nadie que también se ajustaran los niveles arancelarios de lo que nosotros les vendemos a ellos”, comentó López.

Es decir, si quisiéramos venderle a China, habría que pagarle el arancel que China tiene (en algunos casos de 35%) y los chinos, si se da el decreto para el 2013, tendrían una preferencia arancelaria de 20%, lo cual es asimétrico y nos desfavorece en un ámbito de competencia sana”, expuso el dirigente.

El Presidente de la CICEG anunció también que importadoras de calzado han interpuesto entre julio y agosto cuatro recursos de amparo en contra del denominado Programa Específico de Monitoreo de Calzado, que es parte del acuerdo firmado este año entre México y China para garantizar la importación de calzado a precios mínimos.

Esperan que estos recursos no procedan como también les fueron rechazadas las 27 demandas de amparo que interpusieron importadores en años pasados en contra de las medidas de transición que se aplicaron hasta diciembre pasado a la importación de calzado chino.

José de Jesús González Jiménez, director de Administración de Investigación Aduanera del Sistema de Administración Tributaria, informó en su visita a la feria de calzado Sapica que, ahora sí, ya se pondrá en marcha el Programa Específico de Monitoreo de Calzado que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 21 de junio.

PAGARÁN
20%
de aranceles las importaciones de calzado chino a partir del 2013 si se aprueba el decreto de desgravación arancelaria.

HAN RECHAZADO
27
amparos solicitados por importadores de calzado chino en contra de las medidas de transición en los últimos años

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: