Skip to content
Anuncios

Calzado español recupera camino en Alemania

El calzado español sigue recuperando el terreno perdido en la principal feria alemana de calzado y una de las más importantes del mundo, la GDS de Düsseldorf. Tras un progresivo descenso desde los 250 expositores del año 2000 hasta apenas una treintena de firmas en 2010, en los dos últimos años la situación ha ido mejorando. En la edición que se desarrolla desde mañana hasta el viernes será 89 los expositores nacionales en el certamen.

La recuperación de la presencia española en la GDS en estos dos últimos años tiene, al menos, una doble explicación. Por una parte, el cambio de orientación introducido por el nuevo equipo directivo de la feria, al apostar fuerte por el calzado europeo de calidad, diseño y moda, y desviar el producto asiático y de gamas medias hacia el salón Global Shoes.

Por otra, el hecho de que los mercados centroeuropeo y nórdico, al que se dirige preferentemente el certamen, son los que en menor medida están acusando la crisis, por lo que constituyen, ahora más que nunca, objetivos prioritarios en Europa de las empresas exportadoras españolas.

Aunque durante los primeros meses del año hubo una pequeña caída en las exportaciones a Alemania (4,2 millones de pares por valor de casi 80 millones de euros), el año pasado se cerró con subidas del 3,7% en pares y del 2,6% en valor, situándose como el tercer cliente del calzado español.

Las 89 firmas españolas presentes en la GDS representan un 18% más que las que expusieron en marzo pasado. Elche estará presente con 25 firmas, y Elda y Petrer con 15. Las empresas de la provincia de Alicante representan el 53% de la participación española, que está coordinada por la patronal FICE dentro del plan sectorial, con el apoyo del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

El 42% de las firmas españolas corresponden a marcas de alto nivel y expondrán en los pabellones más selectos, el 4 (Upper Style, Prime Square y White Cube) y el 5 (Superior). Otro porcentaje similar de la oferta es de moda joven y urbana (pabellón 3). Hay también siete firmas de calzado infantil y otras tantas de confort y ‘wellness’.

En esta edición el certamen reunirá a unos 860 expositores (un 1% más que en marzo) de 44 países, que ocuparán 60.000 metros cuadrados en seis pabellones, con una oferta segmentada por estilos y gamas. A ello hay que añadir los 360 expositores de Global Shoes, distribuidos en dos pabellones. Los organizadores esperan recibir alrededor de 28.000 visitantes, de los cuales el 70% proceden de la Unión Europea.

Presencia de Cavex

La Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunidad Valenciana (Cavex) estará presente también en la GDS con 14 empresas (7 de Elche, 6 de Elda y 1 de Petrer), dentro del pabellón español.

La directora de Cavex, Clara Aura, señala que las empresas de la agrupación acuden a la cita «con prudencia. Es la primera de las grandes ferias sectoriales del circuito internacional y estamos expectantes ante la respuesta que vamos a encontrar entre los compradores, si los mercados están receptivos y si las decisiones para formalizar pedidos van a ser similares a las de años anteriores», explicó.

Aura añade que sus firmas son «optimistas» y que confían en mantener los niveles de pedidos alcanzados en las últimas ediciones de la GDS, «pero tampoco podemos pasar por alto la incertidumbre que está generando la crisis del euro y si esa inseguridad se va a trasladar a la feria».

El calzado recupera terreno en Alemania

http://www.laverdad.es/alicante/v/20120904/elche/calzado-recupera-terreno-alemania-20120904.html

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: