MisterTennis la marca que compite con Grupo Martí

La empresa de ropa y calzado deportivo MisterTennis inició como un puesto de tianguis en 1986 en Atencingo, Puebla. Hoy, la firma de los hermanos Jiménez es la número 487 del ranking 2012 de “Las 500 empresas más importantes de México” de la revista Expansión.

Sus 143 tiendas venden más de 1,010 millones de pesos (mdp) anuales gracias a la combinación de tres factores: variedad en productos, tiendas con distribución estratégica y cultura de servicio.

Estas fortalezas le han dado 55% de participación del mercado poblano y una quinta parte del total nacional, tras 25 años de historia.

Manuel Jiménez, CEO de la firma, recuerda que su trayectoria emprendedora inició a los 18 años en un puesto de tianguis de Atencingo, Puebla, vendiendo zapatos para mantener a sus hermanos tras la muerte de su padre.

En 1987, Juan, Domingo y Marco, hermanos de Manuel, se sumaron al proyecto y apostaron por abrir su primera tienda Boutique Tere, en honor a su madre.

Esto fue el inicio de una expansión en varias ciudades de Puebla, continuó en Veracruz, y posteriormente hacia el sureste y centro de México.

Actualmente, MisterTennis tiene varios canales de venta en 14 estados: 24 tiendas en calles populares, 94 locales en centros comerciales, 10 sucursales con saldos y descuentos y la cadena de moda urbana Gula para jóvenes, con 15 tiendas.

Además, compite contra Grupo Martí, que la duplica en tamaño y en número de productos. También tiene rivales que le pisan los talones, como Innova y D’Portenis.

Pero la verdadera competencia que tiene por delante la firma deportiva es frente a las tiendas virtuales de e-commerce, dice Marco Jiménez, director de compras de MisterTennis.

Pese a que la empresa tiene 20% de un mercado valuado en más de 8,000 mdp, cuya demanda rebasa los 210 millones de pares de calzado deportivo al año, tiene el reto de diversificarse.

Además de la competencia formal que tiene la empresa de calzado deportivo, el 33% del mercado está en manos de comerciantes informales, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Calzado.

“El reto no ha sido superar a la competencia, sino nuestras incompetencias”, señala Manuel. “Para ganar participación, nos hemos dedicado a tener un modelo de negocios diferenciado”.

Juan y Manuel Jiménez, dueños de MisterTennis, cuentan con 143 sucursales en 14 estados de México y tienen ganancias de más de 1,010 millones de pesos anuales. (Foto: César S. Manjarréz)

http://www.cnnexpansion.com/expansion/2012/09/05/hermanos-del-exito

Anuncios
rochaalejandro