Articulo China

Aumentan las importaciones de China en el mercado mexicano

En el primer semestre de 2012, a nivel nacional se incrementaron 183% las importaciones de calzado chino en comparación con el mismo periodo de 2011. Es decir, pasó de cuatro millones de pares de zapatos provenientes del país asiático a 12 millones de pares, informó José María Hernández Casillas, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ). Agregó que podría haber despidos en el sector.

“Las afectaciones han sido muy considerables, tenemos un acuerdo que se firmó con la Cámara de Comercio de China, mismo que estamos atendiendo y revisando junto con la Secretaría de Hacienda por medio de aduanas y estamos monitoreando todas las importaciones”, dijo.

Afirmó José María que ya se tiene detectadas las empresas que están incurriendo en estas acciones; principalmente son de Jalisco, Guanajuato y Distrito Federal. La mayoría de quienes han recurrido a estas prácticas son comerciantes y han introducido al país la mercancía por todas las aduanas. “Es ilegal importar un producto que se introduce al país a un valor menor”.

Asimismo, indicó que León, Guanajuato ha hecho estudios sobre los productos del sector calzado que tienen plomo: “Se está comprobando que muchos productos importados de China traen problemas por la cantidad de plomo que contienen, ya sea los curtientes que están utilizando o los adornos que vienen con ciertos metales que son dañinos a la salud, en los zapatos de niños las pinturas que se usan”.

Refirió el presidente de la CICEJ que las importaciones como tal no son problema, sino la subvaluación: “Aquellas que de un producto que puede costar 15 dólares, se importa a un dólar, entonces esas son muy dañinas para nuestras empresas, pues sus pagos que hacen en cuanto a impuestos, a los aranceles vienen siendo mínimas”.

Hernández Casillas espera que en no más de un mes el Sistema de Administración Tributaria (SAT) imponga sanciones. Cada 15 días se están monitoreando las aduanas: “Legalmente no los podemos parar, los podemos detectar y están detectados, sabemos quienes son los que lo están haciendo, Hacienda está viendo de qué manera van a revisar todas esas importaciones”.

China no está cumpliendo en revisar que todos sus productos salgan con los valores de referencia, con lo que está permitiendo la subvaluación: “Es ilegal importar un producto que se introduce al país a un valor menor”.

Además de que se pierdan fuentes de empleo, el presidente de la CICEJ, aseveró que dentro de las afectaciones de la industria es que a la fecha han bajado 10% las ventas.

http://www.informador.com.mx/economia/2012/404111/6/se-disparan-importaciones-de-calzado-proveniente-de-china.htm

Anuncios