Zapateros españoles le apuestan a la feria de Micam en Milán

Un total de 170 empresas españolas, con 252 marcas, participarán en la próxima edición la feria más importante del circuito internacional del calzado de moda, la Micam Shoevent de Milán (Italia), que se desarrollará desde el domingo 16 al miércoles 19. Esta participación, coordinada por la federación sectorial FICE y apoyada por el Icex, es similar a la edición de hace un año.

En esta edición, la superficie total de exposición del grupo español supera los 7.000 metros cuadrados. España sigue siendo el segundo país en número de empresas expositoras en el certamen después de Italia. La Comunidad Valenciana aporta 93 de las 170 empresas (54%), y de ellas, 50 son de Elche, 25 de Elda y Petrer, y cuatro de Villena.

El 39% de la oferta española corresponde a calzado de señora ‘trendy’ (66 empresas) que expone en los pabellones 2 y 5. En segundo lugar destacan las empresas de calzado de señora ‘sofisticado’, que se sitúan en los pabellones 1 y 3, con 49 empresas que representan un 28% del total.

El 20% de las firmas corresponden a calzado de moda joven/urbana. Estas 34 empresas exhiben en los pabellones 6 y 10. El calzado de caballero, con 11 firmas, representa el 7% de la oferta total española y se sitúan en el pabellón 4. Por último, el segmento de niño, situado en el pabellón 10/B cuenta con diez empresas españolas (6% del total).

Según los datos proporcionados por la patronal italiana ANCI, organizadora de Micam, la feria reunirá a 1.537 empresas, de las cuales, 940 con italianas (el 61%) y el resto de más de veinte países.

La ocupación prevista superará los 67.000 metros cuadrados netos, distribuidos en ocho pabellones del recinto ferial Milano-Rho, superficie similar a las de ediciones anteriores. Los organizadores esperan alcanzar los 40.000 visitantes profesionales, más de la mitad extranjeros.

Italia es el segundo país comprador de calzado español. Las ventas hasta mayo de 2012 han superado los 8 millones de pares por valor de 123 millones de euros, con unos incrementos del 27% en pares y del 4% en valor.

Durante el periodo enero-mayo de este año las exportaciones españolas de calzado alcanzaron los 64 millones de pares, por valor de 886 millones de euros, Estos datos reflejan crecimientos del 15,7% y del 1,2% respectivamente.

Presencia de Cavex

La Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunidad Valenciana (Cavex) estará presente también en Micam, dentro del pabellón español, con 20 empresas: 10 de Elche, 8 de Elda y 2 de Petrer.

La directora de Cavex, Clara Aura, señala que «todas las empresas asociadas participan en este certamen, lo que demuestra que es una cita ineludible para nuestras firmas». Añade: «A la Micam acuden alrededor de 40.000 visitantes, el 50% procedente de fuera de Italia y, por lo tanto, es el certamen más internacional y el mejor escaparate para promocionar nuestros diseños en los principales mercados en los que estamos presentes».

En este sentido, continúa la directora de Cavex, «en la feria no solo vamos a contactar con los clientes italianos, que son el tercer mercado en importancia para nuestras firmas, sino que también podemos realizar contactos comerciales y abrir nuevas vías de negocio con el resto de compradores internacionales». Añade que esta circunstancia diluye el efecto de la crisis.

http://www.laverdad.es/alicante/v/20120913/elche/calzado-nacional-apuesta-fuerte-20120913.html

Anuncios
rochaalejandro