Articulo China Emprendedores Ferias Marcas

SAPICA rinde frutos

La industria del calzado logrará crecer hasta un 50 por ciento más que la economía nacional, si se logra consolidar la exportación del calzado leonés.

Lo anterior fue manifestado por el Director del Salón Internacional de la Piel y el Calzado (SAPICA), Fernando Márquez Ponce luego de explicar que ese mecanismo comercial será sin duda una herramienta clave para impulsar el desarrollo de la industria local.

‘Este año vamos a cerrar con un crecimiento del 4 por ciento y nosotros vemos el 2013 de manera muy optimista que podría crecer hasta un 6 por ciento, es decir, 2 por ciento más que el país y para lograr este crecimiento la importación será fundamental, esperamos que no suceda nada impredecible pero seguimos trabajando fuerte en diseño, moda para afianzarnos, estoy seguro que va a haber una sorpresa entre el año que entra y el siguiente”.

En ese sentido explicó que en este momento, al menos 44 marcas internacionales de calzado de los continentes, Americano, Europeo y Asiático han decidido maquilar su calzado en esta ciudad lo que motiva a otros países del mundo y a otras marcas internacionales de alto calzado, a poner sus ojos sobre la mano de obra local.

“Entre las marcas que se han fabricado en León o se siguen fabricando en esta ciudad están: Steve Maden, Levis, Crocs, Skechers, Dockers, Cole Haan, La Cross, Nike, Barbo, Sapos, Zara, Madras, Búfalo, Morocho, Otsuka y Picolinos entre otros, como Payless Shoes que es uno de los grades retailers (sic) ya hace negociaciones para fabricar en León”, subrayó.

Dijo que la exportación tan solo en el 2012 lleva un crecimiento a julio de 24 millones de dólares, lo que ya significa un crecimiento del ’24 por ciento en comparación con el 2011, esto es una muy buena noticia sin duda”.

Explicó que la coyuntura favorable para México radica en que China es cada día más cara en cuestión de precios, mano de obra, tiempos de entrega y tramitología para la instalación de fábricas, lo que le permite a México ‘tener una gran oportunidad de crecimiento en esa área’.

El cambio de gobierno una preocupación pero con cierta tranquilidad
Por otra parte Márquez Ponce manifestó su confianza, como empresario y líder del calzado, en que el cambio de Gobierno no traerá desequilibrios económicos que puedan afectar la buena marcha que ha tenido hasta el momento la economía nacional y la industria del zapato.

‘No, nosotros creemos que el cambio será muy terso y no habrá mayor problema y aunque no sabemos mucho de política, el hecho de escuchar a (Enrique) Peña Nieto comentar de las reformas que durante tantos años se han venido hablando como la laboral, la reforma energética y la reforma fiscal creemos que por fin se va a dar lo tan esperado y que va a generar un crecimiento económico importante en el país’, subrayó.

Las negociaciones con China por buen camino

Para terminar, el líder de SAPICA dijo que las negociaciones que han controlado el ingreso de calzado chino al país, ha permitido que la industria nacional vuelva a tomar su rumbo y florezca correctamente.

“Ya se anunciaron recientemente algunas negociaciones con las aduanas de China, lo que seguramente va ayudar a reducir las importaciones de ese país y la dinámica de la industria del calzado en México depende en gran parte el diseño y la moda… el efecto de las importaciones de China sigue adelante, pero se están minimizando”, aseguró.

Rechazó que las autoridades mexicanas pretendan en algún momento abrir plenamente las fronteras a China por lo cual se mantendrá la defensa del mercado, señaló: ‘todo va bien aunque no dejaremos que se siga con las prácticas de dumping’.

http://www.oem.com.mx/elsoldeleon/notas/n2693575.htm

Anuncios