Gestión confiable en el sector calzado, el tema de Ciatec para su próximo congreso

Teniendo como tema central “Gestión confiable en la industria del calzado”, el próximo 6 de octubre 34° se realizará León, México el Congreso Internacional sobre Tecnología en la Industria del Calzado. El encuentro organizado por CIATEC congregará expertos con prestigio internacional para compartir sus conocimientos y experiencias a través de conferencias ordenadas en tres bloques temáticos.

En la presentación del tema del Congreso se afirma que “la posición competitiva de una empresa se da por los quehaceres que producen ventajas respecto a los competidores, pues benefician a los clientes”.

Explican que las empresas competitivas se caracterizan por poner atención a lo detalles. Para ellas el cliente pone la pauta, por lo tanto, ofrecen productos fáciles de usar: calzado estético, con un toque de originalidad, que invite a comprarlo por si mismo, que además sea confortable, que en la tienda tengan la talla justa, que en el uso no requiera de cuidados excesivos para mantenerse decentemente presentable, que dure lo suficiente, etc. Por ello, dan servicio a las tiendas para que sus inventarios permitan ser manejables y costeables. Además, establecen comunicación con sus proveedores, creando cadenas de valor.

“La gestión de los quehaceres de una organización –sostiene la presentación- requiere que se distingan aquellos que es preciso hacer realmente bien porque son los que aportan valor, pues se convierten en los atributos únicos del producto, del proceso y del servicio que otras empresas no pueden dar a sus clientes”.

“Los quehaceres que se hacen bien, deben ser conocidos, compartidos y vividos por todas las personas de la empresa, para ello es necesario contar con una cultura que aprecie, conserve y desarrolle el conocimiento. Los quehaceres que se saben hacer mejor, deben ser potenciados por la tecnología y aquí, la gestión implica saber cuándo, cuál y cómo utilizarla correctamente para darle un valor de uso. Finalmente, los quehaceres se materializan en el producto; de nada sirve tener los mejores sistemas de gestión si el producto no seduce”.


El 34° Congreso Internacional sobre Tecnología en la Industria del Calzado debatirá la “Gestión confiable en la industria del calzado”, a partir de tres bloques temáticos:

1. Cultura organizacional para la gestión confiable. Este bloque comenzará con una serie de preguntas planteadas por Amad Doratotaj, que cada empresario debe hacerse y cuyas respuestas darán el nivel de conocimiento que tenga de su negocio. En seguida, Justo Nieto clarificará los conceptos fundamentales para lograr ser innovadores y no abdicar en el intento. Ferenc Schmel y Sayeed Sadulla presentarán dos conferencias más sobre cómo desarrollar talento de formas más eficaces.

2. Gestión de procesos de manufactura. Sergio Dulio, experto en tecnología para la manufactura de calzado,  presentará un panorama de los cambios tecnológicos que se han dado en el proceso de fabricación, como respuesta a los cambios de paradigmas de la industria y una vez que se ha planteado una estrategia de competencia, Ramiro Villeda presentará sus planteamientos acerca de cómo se rediseñan los procesos de manufactura. Otros 3 conferencistas tratarán sobre técnicas particulares como Balance Score Card, o la Manufactura Esbelta, aplicadas en la industria del calzado.

3. Gestión del desarrollo del producto. La actividad de idear, crear y lanzar productos con mayor rapidez debe ser sistematizada, sobre todo, cuando la Moda influye en los cambios del producto; de esto puede depender el éxito o el fracaso de una colección. Mario Méndez propondrá una metodología basada en su experiencia. Por otro lado, se sabe que un producto innovador puede revolucionar a toda una industria; Valentín López describirá la versión de su empresa de una revolución. Finalmente, Erick Pérez Sandi presentará las últimas ideas para el calzado que se usará en la nueva era que comienza en 2013.

La lista de conferencistas* que han confirmado su participación incluye entre otros, a:
* Amad Doratotaj. Business Performance Solutions Consulting Services. Fundador. U.S.A.
* Justo Nieto Nieto. Fundación Globalidad y Microeconomía. Director. España.
* Ferenc Schmél. Consultor Independiente. Hungría.
* Ramiro Villeda. Villeda Consulting Group, Inc. Fundador. U.S.A.
* Sergio Dulio. Consultor Independiente. Italia.

Las actividades del congreso comenzarán el viernes 5 por la noche, con una recepción de bienvenida para los conferencistas y congresistas allegados. El sábado 6 se desarrollará el programa de conferencias y en la sede habrá una zona de exhibición con exposiciones de productos y servicios para la Industria del Calzado; Carteles tecnológicos, Diseños de los Estudiantes de la Especialidad en Diseño de Calzado de la Universidad de La Salle Bajío; una exposición de carteles temáticos por parte de los alumnos de licenciatura del ITESM y firma del libro “Y tu… ¿Innovas o abdicas?” por el autor, el Dr. Justo Nieto Nieto. Finalmente, los organizadores brindarán un cóctel de clausura.

La gran reunión se llevará a cabo en el Poliforum de León, Guanajuato, el 6 de octubre de 2012, a partir de las 8.30 de la mañana. La actividad es arancelada y existe un precio especial para las personas que se inscriban antes del 21 de setiembre.

Los interesados en participar pueden obtener mayor información del Congreso enwww.calzatecnia.com.mx y para conocer detalles del programa conviene acceder a:http://www.calzatecnia.com.mx/pdfs/Programa2012.pdf

http://www.informetextil.com/news/2012/09/ciatec-centra-su-congreso-en-el-tema-gestion-confiable-en-la-industria-del-calzado/

Anuncios
rochaalejandro