Skip to content
Anuncios

Zapateros exigen al calzado chino un costo no más bajo que el real

La apertura arancelaria de productos chinos hacia México ha impactado negativamente a la industria del calzado, tan sólo en el primer semestre de 2012 las importaciones han crecido un 183% y muchos de estos productos son competencia desleal que afectan considerablemente al mercado mexicano al entrar subvaluados, informó el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, José María Hernández Casillas.

Explicó que comparado el primer semestre de 2011 que se importaron cuatro millones de pares de zapatos, en el mismo periodo de este año se incrementó a 12 millones, y aunque se firmó un acuerdo con la Cámara de Comercio de China para certificar y avalar que los productos de exportación no fueran subvaluados, desde diciembre del año pasado sí han llegado a las aduanas mexicanas productos subvaluados, es decir, un par de zapatos que tienen un costo real de 15 dólares ingresa al país a un dólar, dejando de pagar impuestos y dañando a las empresas mexicanas del sector.

“Nos saca del juego y perdemos fuentes de trabajo”, alertó.
Hernández Casillas informó que ya tienen detectado qué empresas y sobre todo importadores llevan a cabo estos manejos desleales y sólo esperan que a corto plazo la Secretaría de Hacienda haga algo al respecto como revisiones y auditorías para sancionarlos e impedir sigan estas medidas, ya que la aduanas cuentan con los precios de referencia.

Por su parte, señaló que la industria del calzado de León, Guanajuato, se ha encargado de evaluar la calidad de los productos chinos, ya que se han detectado con exceso de plomo en las plantillas, suelas, pinturas y plásticos, lo que es dañino para la salud.

Para el presidente de este sector, también las autoridades deben atacar la triangulación, pues con la posible adhesión de México al Tratado Trans Pacífico (TTP), el calzado chino podría ingresar por medio de otros países también asiáticos y no ser competitivos con las empresas nacionales.

A percepción de José María Hernández, la afectación que estos productos importados produce en la industria del calzado mexicana es más del 10% en ventas.

Al respecto, dijo que ya han dialogado con el presidente electo Enrique Peña Nieto para darle seguimiento al tema de las afectaciones que generan las importaciones subvaluadas para varios sectores de la industria mexicana, principalmente el calzado y vestido.

Y es que la tarea más importante es generar empleos, pero la gran preocupación es “que no entre zapato a precio más bajo del real” y que ojalá se concientice que “cualquier país no puede venir a inundar nuestro mercado con productos a precio desleal”, puntualizó.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2694966.htm

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: