Articulo China Emprendedores

Se estrechan lazos entre España y China

La provincia de Alicante, principal zona productora y exportadora de calzado de España, y Wenzhou, la capital zapatera de China, están desde ayer más cerca, gracias al convenio de colaboración firmado entre ambas organizaciones patronales. El documento se firmó en la sala del Consell del Ayuntamiento, donde la delegación china formada por representantes empresariales y mandatarios de Wenzhou fue recibida por la alcaldesa, Mercedes Alonso.

El convenio fue rubricado por los presidentes de la Asociación Valenciana del Calzado (Avecal), Rosana Perán, y de la Asociación de Calzado de Wenzhou (ACW), Mr. Zhang, con el objetivo de estrechar lazos entre ambas zonas zapateras. Con ello la patronal autonómica quiere ofrecer a los empresarios asociados, mayores ventajas para realizar sus acciones de expansión comercial con éxito en China.

«Queremos que nuestros empresarios dispongan de información de calidad para emprender con éxito sus procesos de diversificación», señaló Rosana Perán. Por este motivo, Avecal considera «muy positivo realizar este tipo de convenios que nos permitan establecer sinergias con colectivos de estas características», añadió la presidenta.

Entre los puntos contemplados en el acuerdo firmado por ambas asociaciones, figuran potenciar el intercambio de información entre ambas entidades en cuanto a ofertas, demandas, etc; fomentar la colaboración entre empresarios de ambas asociaciones sobre aspectos técnicos, fundamentalmente, en cuanto a la creación de foros profesionales conjuntos y misiones comerciales bidireccionales.

También se contempla realizar eventos que sirvan de marco para llevar a cabo actividades que beneficien a ambas partes, y apoyar la participación de empresarios y profesionales del sector del calzado de ambas provincias en las ferias del sector calzado de Wenzhou, otras provincias de China y España.

El convenio firmado por la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado forma parte de las acciones que esta entidad viene realizando con el fin de respaldar las acciones de internacionalización y diversificación de sus asociados.

Wenzhou (en la provincia de Zhejiang) es el principal centro productor de calzado de China, además de tener otras muchas industrias manufactureras y grandes polígonos de distribución de todo tipo de artículos para el mercado interior y la exportación. Sus empresarios fueron pioneros en establecerse en otros países, entre ellos España, y en el caso del calzado, en Elche, donde abrieron numerosos almacenes en el barrio de Carrús.

Larga tradición

La industria del calzado cuenta con una larga tradición en esta provincia, en la que existen más de 4.000 fabricantes de calzado, que emplean a cerca de 380.000 trabajadores. El 90% de estas compañías son de capital privado, que empezaron como pequeños talleres familiares y fueron transformándose en empresas modernas y equipadas. La mayor parte de ellas elaboran calzado en piel, casual y de plástico.

Tras haber sido señalados como un gran centro de falsificaciones y copias de grandes marcas zapateras, en los últimos años el sector buscar deshacerse de esa imagen con una apuesta por la calidad.

En el 2002, la producción en Wenzhou alcanzó un valor de 40.000 millones de dólares, una quinta parte de los cuales correspondieron a la exportación. Sus principales mercados son Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Rusia, Corea, Canadá, Panamá, Australia y Polonia.

En los últimos años, la crisis internacional ha hecho mella en el sector zapatero de Wenzhou y se ha traducido en un decenso de la producción y la exportación, así como en el cierre de empresas.

El sector cuenta también en Wenzhou con una importante industria auxiliar.

El calzado estrecha lazos con China

http://www.laverdad.es/alicante/v/20120915/elche/calzado-estrecha-lazos-china-20120915.html

Anuncios