En este primer semestre se han vendido al exterior 75 millones de pares, por 1.027,3 millones de euros, aunque se constata un retroceso de ventas a Europa. Salvo Italia, segundo comprador de calzado español, donde las exportaciones han aumentado un 19%, en el resto de los principales mercados del entorno se registraron caídas, como Francia (-11,54%), Alemania (-15,6%) o Reino Unido, con un descenso del 14,09%.
No obstante, las ventas a la UE representan el 76% de la facturación exterior, con unas ventas de 60,8 millones de pares por valor de 778 millones.
En contrapartida, las exportaciones a países fuera de la Unión Europea aumentaron un 30% en pares y un 13% valor. A Estados Unidos, primer destino exportador fuera de la UE, aumentaron un 8% en pares y un 12% en valor, mientras en Japón, primer comprador en Asia, aumentaron un 33% en pares y un 34% en valor.
Por regiones, la Comunidad Valenciana sigue a la cabeza en ventas, ya que representa el 48% de las exportaciones nacionales, y ha registrado un aumento de casi el 9% respecto al mismo semestre del año anterior. |