Articulo Ferias Moda

Caen las exportaciones en Argentina

En los primeros ocho meses del año, las exportaciones argentinas de calzado, medidas en volumen, cayeron 4% frente al mismo período del año anterior. Analistas consultados vinculan esta contracción, que estuvo acompañada por una baja de las importaciones y del consumo interno, con el encarecimiento del calzado nacional. Por su parte, en el sector, aseguran que las menores ventas al exterior responden a la situación económica internacional.

Un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) señala que entre enero y agosto de este año la Argentina exportó 982.000 pares de zapatos, 41.000 menos que en igual período de 2011. Para Alejandro Ovando, director de IES, esta caída responde “en un 70%” a la pérdida de competitividad de la industria nacional, mientras que el 30% restante se explica por la situación económica externa.

El encarecimiento del calzado local también fue mencionado por Horacio Lazarte, analista sectorial de abeceb.com. “La baja de las exportaciones está relacionada con la pérdida de competitividad, con la suba de los costos internos y el atraso cambiario”, dijo. Para graficar la menor inserción del calzado argentino en los mercados externos, Lazarte mencionó que en 2007 se exportaron 2,1 millones de pares y este año las ventas al exterior cerrarán en 1,6 o 1,7 millones de pares.

Para el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), Héctor Sellaro, la caída en las exportaciones, que él situó alrededor del 10%, responde, enteramente, a la crisis económica internacional. Por eso él considera que esa caída “no es preocupante”.

El informe de IES también destaca que en los primeros ocho meses de 2012 las importaciones “se desplomaron desde 13,1 millones hasta 9,6 millones de pares, lo cual representa un descenso del 26,4%”. Según Lazarte, esto se debió a la intensificación de las trabas al comercio y a una baja en las ventas internas. “Las ventas locales de calzado cayeron por primera vez desde la crisis de 2009, sobre todo en el segundo trimestre.”

Sellaro admitió que este año cayeron las importaciones de calzado. “En 2011 se importaron 21 millones de pares y este año esperamos cerrar en alrededor de 18 millones y medio.” El presidente de la cámara añadió que esta baja responde a las medidas antidumping aplicadas contra China, a partir de las cuales dejó de entrar al país el calzado más barato.

Sin embargo, a diferencia de lo que aseguró Lazarte y también el informe de IES, para Sellaro las ventas en el mercado interno son “sostenidas”. No obstante, de acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) desde marzo -cuando las ventas minoristas totales empezaron a mostrar caídas interanuales- hasta septiembre, las ventas de calzado mostraron siempre resultados negativos. Las bajas más pronunciadas se dieron en mayo y junio, cuando las ventas, frente a los mismos meses de 2011, cayeron a tasas cercanas al 8 por ciento.

Para el vocero de la Cámara de Importadores (CIRA), Miguel Ponce, la fuerte baja en las importaciones de calzado era algo de esperar. “No me extraña que haya sido así, ya que el calzado, junto con juguetes y textiles, son sectores muy protegidos, porque se consideran sensibles.”

Esta protección parece verse reflejada en los precios locales. Los mismos modelos de una conocida marca de calzado cuestan acá entre 68 y 75 por ciento más que en Estados Unidos.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1519799-cayeron-las-exportaciones-de-calzado

Anuncios