Skip to content
Anuncios

Pide CICEG apoyo a legisladores

Diputados federales y senadores del PAN y PRI se comprometieron a impulsar desde el Congreso de la Unión iniciativas para evitar la competencia desleal que causan los productos de origen chino a la industria del calzado nacional.

Zapateros se reunieron ayer con legisladores federales para exponerles su preocupación ante los efectos que está causando la apertura comercial con China y la desgravación arancelaria.

Ysmael López, presidente de la CICEG convocó a los diputados y senadores por Guanajuato, quienes respondieron al llamado y se comprometieron a ejercer su función, con el respaldo a la industria guanajuatense.

En los considerados temas urgentes, López García y los empresarios expusieron a los legisladores, la necesidad de establecer reglas claras y buscar, lo que llamaron “cancha pareja”, para la competitividad de la industria del estado.

Los empresarios hablaron sobre los tratados comerciales, entre ellos el Tratado Transpacífico (TTP), con el que México se relaciona comercialmente con once países, siete con quienes ya hace tratos y dos, con quienes se tendrá que evitar el desaguisado que se ha vivido con China, que son Vietnam y Malasia.

“Hay puntos muy sensibles en este punto, tenemos que cuidarlos, establecer las reglas de juego y vigilar que se lleve así”, dijo.

Además, habló de la necesidad de combatir la derogación arancelaria, misma que llegará a su estatus más bajo en el 2013, del 20%, para que las acciones en conjunto con los legisladores de Guanajuato, permitan reestablecer el 35%, que fue el techo contra las importaciones chinas.

Los empresarios plantearon la necesidad del combate frontal al contrabando de productos a precios muy por debajo de los que se producen en México, lo que permite que a la venta, un artículo sea tentador para los consumidores.

Ysmael López aseguró que los esfuerzos que se realizan, no van encaminados únicamente a buscar una ayuda, sino a representar la consecuencia perfectamente documentada, de lo que significa el ingreso de los productos sin control de las aduanas.

Esta fue otra de las líneas a seguir tras la reunión, por la corrupción que se ha registrado en los puentes aduanales, que le significa un impacto contundente a la producción mexicana en industrias de la cadena cuero-calzado, vestido, textil y proveeduría.

Humo blanco

Las mesas de trabajo que se establecerán para desarrollar las iniciativas que se plantearán en las dos cámaras y desde donde se pretende hacer frente a este problema, el dirigente de la CICEG afirmó que la comunión entre los diputados y senadores de todos los partidos políticos significa una esperanza real para la industrial.

Veintidós legisladores, entre diputados y senadores, han mostrado su respaldo a la iniciativa probada en Guanajuato, el número es considerado importante, porque estos servidores públicos se comprometieron a permear los esfuerzos con sus colegas del Estado de México y Jalisco, otros dos puntos importantes en la industria cuero-calzado en el País.

El presidente de la CICEG dijo además, que los temas formarán parte de la agenda colectiva de diputados y senadores misma que la iniciativa probada seguirá de cerca y dará a conocer entre los representantes de las dos cámaras para que en una, se dé seguimiento a los acuerdos de las otras.

Se dijo complacido de la compatibilidad de planteamientos que hay entre unos y otros.

Fuente: http://www.periodico.am/leon/prometenlegisladoresapoyoalsectorcalzado-43681.html

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: