Skip to content
Anuncios

Tendencias: pop, retro y vintage para el otoño 2013

La fusión de los conceptos pop, retro y vintage con líneas futuristas y cortes minimalistas marcarán la moda la temporada otoño-invierno del próximo año en el sector de los componentes del calzado.

Este adelanto de tendencias para 2013/2014 puede contemplarse en el Salón Internacional de la Piel, los Componentes y la Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería (Futurmoda), que hoy ha abierto sus puertas en la Institución Ferial Alicantina (IFA).

Las tendencias presentadas desde la Asociación Española de Componentes de Calzado para la próxima temporada otoño-invierno vendrán marcadas por la «atemporalidad» representada con azules marinos y pasteles, y los materiales brillantes como el charol o las formas de diamante.

Esta visión retrofuturista, como así la han denominado desde la patronal, contiene trazos de cultura pop que emulan las líneas de los años ochenta, con «luces espaciales», materiales sintéticos y plásticos metalizados, y las superficies agrietadas.

La perfección de los tejidos a través de la calidad del producto, con líneas redondeadas con corte minimalista y la utilización de la franela y la lana se unirán a esta moda.

Arrogancia femenina

Aparece también la arrogancia femenina como una de las cualidades claves de las tendencias futuras, con una apuesta por el cuero, el terciopelo, los bordados y las pieles artificiales, donde los contrastes son «inesperados» y el uso de las hebillas regresa.

Los tejidos vintage y exóticos serán los protagonistas en las líneas femeninas, mientras que en las colecciones de caballeros predominarán los colores azules gélidos, tostados, grises, dorados y morados.

Es la apuesta por los diseñadores y empresarios de los componentes de calzado, que estos días muestran sus creaciones y sus tendencias en Futurmoda, un salón que cumple su 28 edición.

Su presidente, Pedro Vives, ha afirmado en la inauguración tener «buenas expectativas» de este salón, en el que se dan cita 130 firmas y cuyas previsiones apuntan a unos 3.000 visitantes, un 19 por ciento más que en la misma edición del pasado año.

El secretario de Economía, Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana, José Monzonís, y la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, han inaugurado hoy este salón y han mostrado su apoyo al sector, uno de «los más competitivos» por su apuesta por el diseño y la marca.

Alonso ha destacado la «buena salud» del calzado en la ciudad, caracterizado por la «innovación, la calidad y la competitividad», y que actualmente es líder en España.

Tanto la alcaldesa como Monzonís han destacado en su recorrido por el salón que, gracias a las acciones de internacionalización que realizan las empresas, se están abriendo mercados que hasta ahora eran inaccesibles.

«A pesar de las dificultades financieras, la industria del calzado ha apostado por producto, diseño y marca, tres ventajas competitivas que permiten estar en el mercado internacional», ha afirmado el secretario autonómico.

A lo largo de dos jornadas, los profesionales del sector también pueden asistir a conferencias centradas en la gestión empresarial, la tecnología, la financiación y la moda

El calzado que viene: líneas futuristas con conceptos retro para el otoño de 2013

Fuente: http://www.abc.es/20121030/local-comunidad-valenciana/abci-calzado-elche-feria-201210301826.html

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: