Sector calzado genera 13 empleos por día en Guanajuato

La industria de cuero-calzado en Guanajuato creó 3,500 empleos en los primeros nueve meses del año; es decir, alrededor de 13 por día, según registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Podemos presumir que la industria se mantiene trabajando y trabajando bien. Es cierto que no estamos cerrando como otros años, con exceso de pedidos, pero finalmente las empresas están laborando y eso es lo positivo, si tienes incremento en los empleos seguramente es porque aumenta la producción”, comentó el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Ysmael López García.

El sector cuero-calzado en Guanajuato emplea aproximadamente a 70,000 personas de manera formal, según el último reporte de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal.

Datos de la CICEG dan cuenta de que el número de empresas del sector a nivel nacional es de 7,981, de las cuales 3,394 están ubicadas en Guanajuato; esto es, 43 por ciento.

En el estado, se registran ante el IMSS más de 699,300 trabajadores a septiembre, 36,347 más que el mismo periodo del 2011, lo que significa un aumento de 5.5 por ciento.

Cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico revelan que la entidad mantiene la quinta posición en cuanto a creación de fuentes de ingreso.

Por sectores, la generación de empleo se mostró de la siguiente manera: industria de la transformación, con 17,400 trabajadores (6,000 son del sector autopartes); construcción, con 6,900; comercio, con 5,300; cuero-calzado, con 3,500, y en productos metálicos se registran más de 1,800.

IMPORTACIONES DE CALZADO CHINO, EN EL OJO DEL HURACÁN

La preocupación por la amenaza del calzado chino persiste, enfatizó el líder industrial, pues una parte de esa cantidad ingresa sin cumplir el acuerdo entre México y el país asiático de precios mínimos de importación que se publicó este año, luego del fin de las medidas de protección.

Este año, las importaciones de calzado chino crecieron 210 por ciento.

Por tal motivo, anunció que en la semana presentarán ante la Secretaría de Economía el expediente para requerir que se establezca un arancel de 35% a la importación de calzado asiático. Actualmente, éste va de 25 a 30%, según la fracción arancelaria.

Fuente: http://eleconomista.com.mx/estados/2012/10/30/sector-cuero-calzado-genera-13-plazas-diarias

Anuncios
rochaalejandro