Articulo Emprendedores

Afecta huracán Sandy exportaciones guanajuatenses

“Mucho (afectará), no tengo claro cuántas de nuestras empresas exportan directamente con empresas de Nueva York, porque si los corporativos están en Nueva York seguramente habrá un reflejo de daño en la distribución hacia otros lugares,

“Desgraciadamente para el sector calzado esto (el impacto) es casi siempre inmediato, cuando pasa un fenómeno de esta naturaleza bueno pues en automático te van a decir sabes qué, deténme el pedido, yo siento que en los próximos días estaríamos escuchando algunos (empresarios) preocupados por la razón”, afirmó Ysmel López, presidente de la Cámara de Calzado de Guanajuato (Ciceg).

La tormenta Sandy golpeó a inicio de esta semana varias ciudades de la Costa Este de Estados Unidos, provocó la muerte de al menos 50 personas y daños materiales aún sin cuantificar.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de calzado de Guanajuato.

En los primeros cuatro meses de este año, las exportaciones de este sector crecieron alrededor del 30%.

“Yo espero que el impacto no sea tan grande (…) pero no quiero minimizarlo por ningún motivo porque no sé exactamente, si los corporativos están en Nueva York allí está un serio problema porque son los centros importantes donde se llevan los números, dónde se toman la decisiones.

“Por consumo va a haber impacto pero si lo vemos de manera administrativa el problema puede ser más serio”, advirtió el líder zapatero.

El secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana señaló que aún están evaluando el impacto que podría causar este fenómeno natural en las exportaciones que realizan los sectores de Guanajuato.

“Pudiera en un momento dado afectar, pero estamos ahorita midiendo y evaluando cuales son esos impactos que está teniendo, la mayor parte de los productos que exportamos hacia Estados Unidos no van esa parte del mercado.

“De los once mil millones de dólares que exportamos al año 60% son automotrices y de ese 60% que se exporta el 90 u 80% va dirigido al mercado de Estados Unidos, a todo Estados Unidos, pero no anticipo mayores problemas”, afirmó.

Fuente: http://www.periodico.am/leon/adviertenfrenoenexportacionesporsandy-44101.html

Anuncios