Articulo Emprendedores Medios

México ocupa el cuarto sitio en exportaciones a EUA

El calzado nacional se posicionó como el cuarto proveedor del mercado de los Estados Unidos (EUA), después de China, Vietnam e Indonesia, y arriba de Italia, Brasil e India.

Los pares de calzado nacionales vendidos a EUA en 2011 fueron 15.8 millones (el 70% de esos son de Guanajuato), muy lejos de los tres primeros lugares, que son: China con 1,800 millones, Vietnam 141 millones, Indonesia 55 millones; atrás de México está Italia con 14 millones de pares, Brasil once, India 10, Tailandia ocho y República Dominicana con siete.

El director del sector cuero-calzado de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (Cofoce), Jacob Torres Espino, reportó que este año es favorable para el calzado de Guanajuato que incrementó de 9.6 millones a 11.7 millones de pares exportados al mundo, 22 % más, y en valor económico de 187 a 254 millones de dólares, 36% más, en el comparativo enero-agosto del 2012 con el mismo periodo del año anterior.

Aunque más del 80% del calzado se exporta a los Estados Unidos, la presencia del producto nacional en el mercado estadounidense es de apenas poco más del uno por ciento, por lo que el funcionario estatal enfatizó que hay un gran mercado por explorar aún en ese país.

El tipo de calzado exportado a EUA es preferentemente de piel, construcción goodyear-welt (suela de cuero cosida al forro de piel), y el precio promedio de venta es de 20 dólares.

Por último señaló que están explorando nuevos mercados y empezando a concretarse mayores ventas para Colombia, y también se ven opciones en países como Perú y Chile.

“Y aunque en Europa la situación económica es complicada definitivamente hay países como Inglaterra, Alemania, que son mercado, porque al final de cuentas consumen calzado con las características que nosotros fabricamos, y hay oportunidades importantes”, anotó.

calzado-lugares

Fuente: http://eleconomista.com.mx/estados/2012/11/01/mexico-cuarto-proveedor-calzado-eua

Anuncios