Apuesta León por marcar grandes de calzado

Luego del anuncio de que la marca inglesa reconocida de calzado para caballero, Loake, maquilará producción en León en 2013, esta región apuesta por la atracción, ya sea para compra de proveeduría o maquila de producto terminado, de otras marcas internacionales.

El director de Promoción del sector cuero-calzado de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) de Guanajuato, Jacob Torres Espino, aseguró que mantienen acercamientos formales con algunas marcas internacionales que producen y comercializan calzado de todo tipo, como: Hugo Boss (alemana), Clarks, Burberry (inglesas), Geox (italiana), y de Estados Unidos: Sperry, Olukai, Allen Edmonds, Timberland y Sebago.

El primero contacto, aclaró, no siempre es con el objetivo de que maquilen producto terminado en León o la región, sino que exploren con la compra de proveeduría local y, luego de conocer la fortaleza de la cadena industrial, se convenzan que es viable fabricar. Así pasó con la inglesa Loake, que llegó a Guanajuato hace 18 meses por un contacto para la compra de suela de cuero y decidió para 2013 comenzar a maquilar producto en León.

Visitan Feria ANPIC

Una de las marcas de mayor prestigio internacional, Clarks, visitó la Feria Internacional de Proveeduría, Maquinaria y Moda para la Industria de la Piel y el Calzado, ANPIC Otoño-Invierno 2012 en León, del 7 al 9 de noviembre pasado a través de un agente de compras de pieles y de un representante de una empresa que les maquila en República Dominicana.

“Trajimos a la gente de Clarks, para esta edición invitamos a gente de Burberry y de Mulberry que es otra marca inglesa que no es tan famosa en México como Burberry pero sí es una marca muy fuerte, de Italia gente como Geox que alguna vez tuvieron algo de producción aquí, en el último año se ha empujado mucho que tengan ese trabajo, hay algunas marcas colombianas que también nos han dicho que es un buen mercado”, indicó.

Clarks fundada en 1825 en Reino Unido y actualmente vende más de 50 millones de pares de calzado en más de 35 países, es un calzado de vestir y casual de moda para el día a día.

En ANPIC asistieron de: Olukai, Alle Edmonds, Sebago, Timberland, Sperry, Loake.

Del trato con Hugo Boss, respondió: “Ya que se identificó y se tiene en la mira, vamos sobre ellos”, pero también, aunque todavía no hay contactos formales, sí está la intención de establecer relaciones con otras marcas alemanas importantes como Búfalo, Elefante (calzado infantil), Birkenstock (sandalias), y líderes deportivas como Adidas y Puma.

El objetivo central, anotó el directivo de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, es buscar mercados para la exportación de calzado pero también aprovechar inversión: “Buscamos por un lado el promover las marcas mexicanas, las guanajuatenses, pero también nuestros fabricantes están abiertos a trabajar en esos esquemas de maquila”, dijo.

La gerente de Estrategia Comercial de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC), reportó que la edición de la feria de proveeduría registró en total 13,360 visitantes, y 7% fueron compradores extranjeros, 2% más que otras ediciones.


Fuente: http://eleconomista.com.mx/estados/2012/12/04/leon-va-tras-grandes-marcas-calzado

Anuncios
rochaalejandro