Protegen otro año al calzado leones

Con el fin de proteger a la industria zapatera nacional de la competencia desleal, la Secretaría de Economía anunció que durante 2013 el calzado que se importe de China o de cualquier otro país tendrá que seguir pagando un impuesto general del 20%.

El Gobierno federal aplazó un año más la reducción arancelaria mediante la cual, el calzado importado, así como productos textiles y de vestir, entrarían a México con un impuesto del 0% desde este primero de enero.

A través de un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de diciembre, se establece que dichos productos pagarán un arancel del 20% hasta el 1 de enero del 2014, lo cual representa un respiro para la industria zapatera en Guanajuato.

Y es que la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), informó que tan solo entre 2011 y 2012, las importaciones de China, el principal competidor de los fabricantes nacionales, crecieron 213%.

Los zapateros agradecieron al Ejecutivo federal su sensibilidad.

“El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Economía Ildefonso Guajardo se mostraron sensibles ante la solicitud y las necesidades de la industria nacional del calzado, y han dado señas claras de que trabajarán en favor de los empleos en nuestro País y que cumplirán con su oferta de insertar a México en la economía mundial pero en condiciones de competencia efectiva”, afirmó el presidente de la CICEG, Ysmael García Pérez, mediante un comunicado.

“La medida que se anunció pondrá a nuestro País en una mejor posición para negociar las condiciones del Acuerdo Estratégico de Asociación Transpacífico, sobre todo con Vietnam y Malasia, porque estará en juego un arancel mayor para las importaciones originarias de esos países”, afirmó la CICEG.

Entre los productos que continuarán pagando 20% de gravamen se encuentran fibras sintéticas, lana, algodón, pelo fino, prendas de vestir de los materiales anteriormente mencionados, camisas deportivas, calzado de corte de caucho, plástico y sandalias, calzado de cuero o piel, cortes de calzado de cuero, sostenes, fajas, bragas, ropa de tocador o cocina, entre otros.

Pese a las malas expectativas comerciales tras la eliminación de las medidas de transición, en diciembre de 2011, el sector zapatero cerró con números positivos 2012, con 3 mil empleos nuevos y un aumento de 38% de las exportaciones.

SONY DSC

Fuente: http://www.periodico.am/leon/protegenotroanoalcalzado-69707.html

Anuncios
rochaalejandro