Articulo Emprendedores Medios

Lanzan en España suelas de poliuretano reciclado

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) desarrollará una investigación para crear las primeras suelas de calzado a partir de poliuretano reciclado.

El proyecto “RECALZA” se desarrollará en colaboración con el Centro Tecnológico CARTIF de Valladolid, cuyo personal investigador colaborará con el del CTCR en materia de tecnología ambiental y desarrollo de nuevos métodos de reciclaje.

Según ha detallado en una nota el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, las empresas Garmaryga S.L. y Cauchos Ruiz-Alejos tratarán de lograr prototipos de suelas de calzado (de calle y uso profesional) obtenidas a partir de poliuretano reciclado.

Esta propuesta fue presentada el pasado año en la convocatoria INNPACTO 2012 del Ministerio de Economía y Competitividad, que permite la financiación de proyectos de I+D+i para la cooperación entre organismos de investigación y empresas.

La idea surgió del crecimiento que ha experimentado, en las últimas décadas, el consumo de plásticos en la sociedad.

Debido a las excelentes propiedades de esos materiales, este consumo genera residuos y graves problemas de acumulación, que podrá ser reducido gracias al trabajo del CTCR, el CARTIF y estas dos empresas.

Este proyecto consiste en la degradación, a través de medios químicos, de espumas de poliuretano hasta obtener los compuestos de partida o productos de alto valor añadido.

En este caso, se logrará un tipo de calzado más comprometido con el medio ambiente, menos contaminante y, por tanto, más sostenible.

Además del aspecto ecológico, el resultado final generará valor añadido al residuo y abaratará los costes de producción, así como los precios del producto final.

12-01-13%20CTCR%2001

Fuente: http://www.finanzas.com/noticias/economia/20130120/centro-tecnologico-calzado-disenara-1684717.html

Anuncios