Articulo China Medios

Urugay otro país afectado por las importaciones chinas

La industria del calzado fue nuevamente afectada por la llegada de artículos desde el exterior. Si bien las importaciones provenientes desde China bajaron en 2012, la compra de importadores locales en otros países dificultó a la producción local.

Daniel Tournier, directivo de la Cámara de la Industria del Calzado, informó que ingresaron a Uruguay 15 millones de pares el año pasado (15% menos en relación con 2011), con un aumento de precio promedio en dólares de 20%.

La llegada de calzado chino tuvo un descenso de 23% en relación con 2011, con un incremento en sus valores de 28% en 2012.

Tournier señaló que una de las mayores dificultades que afrontó el sector en 2012 fue la importación de calzado de mejor calidad. “Ingresó calzado con un precio promedio de US$ 12,50. Con un dólar barato es imposible competir con esos precios. Los nuestros suben y los de afuera bajan. Pero el gobierno no va a subir el dólar porque se lo pidan los calzadistas”, dijo el empresario.

Además, Tournier indicó que los salarios cada vez influyen más dentro del costo de las empresas.

Actualmente, la incidencia salarial en el sector es de 35%. “Se nos viene otra vez el aumento salarial; hay empresas que han hecho inversiones importantes para reducir sus costos, pero la situación es difícil”, señaló.

La industria cuenta con una plantilla que oscila entre los 800 y 1.000 trabajadores y dedica su producción casi enteramente a la plaza local.

“Apostamos al mercado interno porque la exportación prácticamente no existe. No se puede competir en precios”, dijo el industrial.

Los empresarios del sector apuntan a confecciones más modernas y es por eso que envían a trabajadores a realizar cursos en el Instituto de Empleo y formación Profesional (Inefop) sobre diseño de calzado para mejorar sus productos.

La cámara organizará ente el lunes 25 y martes 26 de febrero el “Séptimo foro latinoamericano de calzado”, para intercambiar con diferentes representaciones regionales estrategias para el sector y medidas de protección contra la importación de calzado asiático.

279149

Fuente: http://www.elpais.com.uy/130121/pecono-690010/actualidad/industria-del-calzado-afectada-por-importaciones/

Anuncios