Articulo Emprendedores Medios

Exporta Costa Rica pieles sin plusvalia

Actualmente en Costa Rica el 90% de los cueros bovinos disponibles se los exporta salados. Por lo tanto, sólo una mínima parte se procesa y queda para el consumo de la industria manufacturera local. Las empresas sostienen que es más rentable vender los cueros sin proceso y que esto esta obligando a la industria a importar su materia prima acabada.

Según un artículo publicado por Elfinancierocr.com, desde hace unos cinco años, las tenerías cambiaron su proceso de producción de cueros acabados y exportan pieles saladas. Explica que vender la materia prima en bruto que les ha generado mayor rentabilidad.

La consecuencia para la industria nacional que utiliza el cuero acabado como insumo principal, fue la necesidad de importar esa materia prima.

Según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el valor de las exportaciones de cueros con diverso nivel de procesados cayeron un 48% del 2006 al 2012. Sin embargo, las ventas externas de las pieles en bruto se duplicaron y las de pieles sólo curtidas se incrementaron siete veces en el mismo lapso.

El asesor en comercio internacional de la Cámara de Industrias, Luis Obando, comentó que “se mantienen los problemas de abastecimiento para las empresas nacionales, pues las tenerías están exportando a China casi todo el cuero, pero en la forma más elemental”.

En 2010 Costa Rica y China firmaron un Protocolo de Cueros, por el cual el país asiático aprobó las condiciones sanitarias para permitir el ingreso de productos de cueros costarricenses. Esto permitió que las exportaciones de pieles a China escalaran rápidamente, dejando sin materias primas a los fabricantes de marroquinería y calzado, que no pueden competir con los precios pagados por el mercado internacional.

639x360_1277595581_TENERIA

Fuente: http://www.cueroamerica.com.ar/news/2013/01/preocupacion-en-costa-rica-por-la-exportacion-de-pieles-sin-ningun-valor-agregado/

Anuncios