Bajan exportaciones en Brasil

En conferencia de prensa, el presidente de la Associação Brasileira das Indústrias de Calçados (Abicalçados), Milton Cardoso, reclamó a su gobierno la resolución efectiva de los problemas que enfrenta la industria, por el ingreso de calzado de países asiáticos, tanto terminados como desmontados. Denunció que debido a problemas cambiarios la industria brasilera bajó sus exportaciones y que no logra aprovechar el crecimiento del mercado interno de su país.miltoncardoso

Durante la 40ª edición de Couromoda, como es tradicional, la Associação Brasileira das Indústrias de Calçados (Abicalçados) brindó uma conferencia de prensa para los medios especializados.

La reunión, realizada el segundo día del salón, contó con la participación del presidente de la entidad empresaria, Milton Cardoso, de los dos directores ejecutivos, Heitor Klein y Rogério Dreyer y del presidente de Couromoda, Francisco Santos

Entre otros temas Cardoso marcó la importancia del sector del calzado para la economía de Brasil. Advirtió que “junto con el sector textil emplean más de tres millones de personas en todo el país, que representa el 35% del total del empleo industrial brasilero”.

El titular de Abicalçados explicó que una industria como la del calzado, que es base de la economía de 125 municipios brasileros y está presente con fuerza en 17 estados, debe contar con más apoyo por parte del gobierno.

En relación a esa reflexión Cardoso explicó que en 2012, por factores ya informador, como la tasa de cambio desfavorable y la competencia predadora de productos asiáticos, se registró una baja del 35% en el superávit de la balanza comercial del calzado. Para el dirigente, el gobierno brasilero está abriendo la mano en los mecanismos de defensa comercial, permitiendo la elusión fiscal a través de las prácticas de triangulación y circulación de las importaciones.

“Desde 2010, con la adopción de la tasa antidumping, los importadores están trayendo zapatos chinos desmontados, para el mero armado en Brasil. Además de eso, tenemos la falsificación de los certificados de origen”, denunció.

albi

El presidente de Abicalçados explicó que la entidad ya solicitó investigaciones sobre el hecho y que, sorprendentemente, el gobierno brasilero consideró que esa práctica no es ilegal. Esta resolución la tomó a pesar de constatar que el calzado de determinada empresa nacional contenía más del 90% de los componentes importados de China, cuando lo permitido es hasta el 60%.“Estamos rechazando esta decisión, pero es necesario que el gobierno comprenda lo que está pasando”, afirmó Cardoso. Recordó que cuando se aplicaron medidas antidumping, en seis meses la industria generó más de 70 mil puestos de trabajo, recuperando con creces los 40 mil perdidos en el último trimestre de 2008, por causa da invasión de los productos asiáticos. “El problema fue que, a partir da allí, los importadores encontraron otras formas de continuar ingresando esos mismos productos”, señaló.

heitorkleinPara Cardoso, las perspectivas para 2013 no son positivas, debido a que a pesar del aumento del consumo de calzados en Brasil, quien esta aprovechando de esta mejora son, justamente, los importadores. “En 2012 a industria calzadista nacional registró una baja del 3% en la producción y del 6% en la capacidad de empleo, aún con el sector minorista en crecimiento”, dijo. “Estamos viendo aquí, en Couromoda, una disposición muy grande de los detallistas a comprar. Lo que queremos es que esa disposición, que el aumento del ingreso y del consumo de los brasileros pueda ser revertido en riqueza para Brasil”, aseguró el dirigente.

Por su parte el director ejecutivo de Abicalçados, Heitor Klein, se ocupó de resaltar que no todas las noticias fueron negativas para el sector del calzado a lo largo de 2012. Destacó que hubo un incremento de las exportaciones para a Francia de un 15,8%, convirtiéndose en el tercer país de destino del calzado local.Finalmente, se concreto en la oportunidad el lanzamiento oficial del Programa Origen Sustentable, una iniciativa de Abicalçados y la Associação Brasileira de Empresas de Componentes para Couro, Calçados e Artefatos (Assintecal) que certificará a las industrias de calzado y componentes que mantegan procesos de producción sustentables.

Fuente: http://www.cueroamerica.com.ar/news/2013/01/el-calzado-brasilero-bajo-sus-exportaciones-y-no-logra-crecer-en-el-mercado-interno/

Anuncios
rochaalejandro