Articulo Emprendedores Medios

Calzado guanajuatense rompe marca histórica de exportaciones

Las exportaciones del calzado en Guanajuato alcanzaron un récord histórico en 2012, al lograr un crecimiento de 38%.

En 2011, el estado exportó 13 millones 360 mil 133 pares, mientras que en once meses de 2012 se exportaron 15 millones 882 mil 623 pares.

El producto número uno que exporta Guanajuato en cuestión de calzado sigue siendo la bota vaquera que se envía sobre todo a Estados Unidos.

En el sector automotriz también hubo un incremento de 17.16%, aunque en el sector piel y cuero se percibió un decremento de 20.73%.

Pero la caída se atribuyó a que las empresas guanajuatenses de este sector ya no exportan porque sus productos se quedan en el estado al ser proveedoras de compañías armadoras de vehículos.

“El tema de pieles y cueros es un caso muy importante, realmente no están vendiendo hacia el exterior porque están vendiendo hacia las armadoras locales, está creciendo el mercado local en ese sentido”, dijo Alejandro Velasco Alvarado, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

Las estadísticas dadas a conocer ayer son de enero a noviembre de 2012. El sector automotriz ocupa las dos terceras partes del total de exportación del estado, mientras que la cifra de exportación en sector calzado fue histórica para la entidad.

“Estamos creciendo más que las exportaciones nacionales, tenemos un crecimiento del 10.86% en Guanajuato (…), la parte de calzado tiene números históricos, más de 12 mil millones de dólares de exportación, también es un récord”.

Velasco aseguró que se superó ya la cifra de mil empresas afiliadas, pues el año pasado, 122 compañías comenzaron a exportar, con lo que el padrón de Cofoce llegó a mil 12 empresas.

“(Estas empresas) no habían exportado nada y consolidaron más de 11 mil dólares en exportación el año pasado, es un dato que comprueba que el modelo que estamos siguiendo en Cofoce genera resultados”, sostuvo Carlos García Villaseñor, director de Servicios de Apoyo.

Los sectores tradicionales del estado como agroalimentario, textil, artesanías, electrodomésticos, plásticos, metal-mecánica y productos químicos también tuvieron números positivos, de acuerdo al Director General.

“(En) exportación de 4 mil 62 millones de dólares al 2011 (se creció) a una exportación de 4 mil 75 millones de dólares, crecimiento positivo de .31% para los sectores tradicionales”, informó.

Sin embargo, los temas del impulso a los sectores tradicionales y las empresas que por diversas cuestiones dejan de exportar, siguen siendo los más importantes, dijo Velasco.

Estados Unidos continúa en un lugar predominante para la entidad, como destino del 80% de nuestras ventas externas.

Canadá, Colombia, Argentina, Chile y China siguen a la Unión Americana como países receptores de nuestras exportaciones.

Los municipios de Silao, Irapuato, León, Celaya, Apaseo el Grande y Cortazar, ocupan los primeros lugares en actividad exportadora.

Finalmente, en volumen, Guanajuato concentra 71% del total de exportaciones de calzado a nivel nacional, y el 81% del valor general.

EN PORCENTAJES

38% Aumentaron las exportaciones de calzado

17% Aumentaron las exportaciones automotrices

20% Cayeron las de productos de piel y cuero

1012  Empresas guanajuatenses exportaron en 2012

url

Fuente: Periódico AM

Anuncios