Empresarios españoles firman acuerdo colectivo después de un año de negociaciones

El calzado firma el convenio colectivo después de un año de negociaciones. Patronal y sindicatos acordaron la semana pasada el nuevo documento marco para las relaciones laborales del sector, con vigencia del 1 de marzo de 2012 al 31 de diciembre de 2013. El convenio, satisfactorio tanto para patronal como para sindicatos, contempla una subida salarial del 0,5% sobre las tablas vigentes para 2012 y de un 0,6% para 2013.

La mesa negociadora fue constituida por las asociaciones empresariales Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) y la Asociación Española de Componentes para el Calzado (AEC) y por los sindicatos CCOO y UGT. La negociación del nuevo convenio se inició el pasado junio, cuando se alcanzó un preacuerdo, que ha servido de base para el definitivo.

Uno de los puntos más conflictivos del convenio fue el de la cláusula del IPC, que se estipuló en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (Aenc). Según han explicado fuentes sindicales, la patronal quiso desvincularse de la revisión de las tablas salariales pactada en el preacuerdo de junio.

El actual convenio contempla también 180 horas de flexibilidad, el 10% de la jornada laboral. Se trata de una medida que por primera vez queda reflejada en el acuerdo marco, aunque en la práctica ya se realizaba.

Por último, la próxima mesa de negociación deberá reescribir el apartado correspondiente a la jubilación a los 64 años, para ajustarse a la nueva reforma aprobada por el Gobierno central, que alarga la vida laboral de los trabajadores.

Patronal y sindicatos se han mostrado satisfechos por el texto aprobado. “Hemos llegado a un acuerdo que permite al sector seguir sin conflictividad”, sostiene el secretario general de Fice, Javier García Lillo. El nuevo convenio “permite a la industria ser competitiva, no con China, pero sí con el resto de Europa”, apunta el directivo.

Para la secretaria general de la federación del calzado de UGT, Paula Alvés, se trata de “un convenio moderado, aunque satisfactorio, porque no se han perdido las garantías laborales de antes”.

La industria española del calzado suma 25.000 puestos de trabajo directos y entre 25.000 y 30.000 más de indirectos. En 2011, el sector logró aumentar un 1% el número de contratos. Para este año, y teniendo en cuenta la actual coyuntura, la patronal estima que la cifra descenderá de manera ligera.

url

Fuente: http://www.modaes.es/entorno/20130204/la-industria-del-calzado-firma-el-convenio-colectivo-tras-un-ano-de-negociaciones.html

Anuncios
rochaalejandro