Articulo Marcas Medios

Nike arrasa con Adidas en la batalla de la NBA

La batalla entre Nike y Adidas por el patrocinio de las estrellas de la NBA está claramente decantada para la firma norteamericana. La hegemonía de Nike es tan abismal que, ni uniendo esfuerzos todas las marcas de calzado de baloncesto del mercado americano son capaces de llegar a la cifra de jugadores que tiene Nike en cartera. Actualmente, la liga estadounidense, formada por 30 equipos, cuenta con un total de 435 jugadores de los cuales 329 están patrocinados por alguna marca deportiva, mientras que 106 baloncestistas están ‘libres de marca’. Nike es el patrocinador oficial de 196 jugadores, acaparando prácticamente la mitad (un 45%). En cambio, entre el resto de marcas suman 133 atletas, es decir, un 30% del total.Adidas es la marca líder de ‘las otras’, con 66 baloncestistas de la liga (15%) luciendo su logotipo. Por detrás, están Peak con 16 jugadores, Jordan con 15, Under Armour con 13, Reebok con seis, Li- Ning con tres, Spalding con otros tres y varias marcas más con solo uno o dos jugadores firmados, entre ellas Converse o AND1. No obstante, la marca Jordan forma parte de Nike, mientras que Reebok fue absorbida por Adidas. Por lo tanto, puede decirse que Nike aumenta su número de jugadores NBA en plantilla a 211 (48%), mientras que Adidas alcanza los 72 (16,5%). De modo que la diferencia entre las dos marcas deportivas líderes del mundo todavía se ensancha más a favor de Nike, de forma casi insultante.

¿Reparto de figuras?

A nivel mediático el dominio de Nike también es indiscutible. Entre Jordan y Nike suman un total de 40 jugadores que han sido All-Star en alguna ocasión, mientras que entre Reebok y Adidas únicamente son ocho. Pau Gasol, Kobe Bryant, LeBron James, Kevin Durant, Ray Allen, Dirk Nowitzki, Chris Paul, Blake Griffin, Carmelo Anthony, Jason Kidd, Rajon Rondo, Russell Westbrook, Jermaine O’neal, Chris Bosh, Vince Carter y Manu Ginobilli son los nombres más emblemáticos que están bajo la multinacional estadounidense, donde también se encuentran los españoles Marc Gasol y Víctor Claver. El mejor pagado de Nike es LeBron, que se embolsa unos 25 millones de euros al año, seguido de cerca por Bryant, que cobra 21 millones.

Por parte de Adidas, destacan Tim Duncan, Dwight Howard, Derrick Rose, Chauncey Billups, Dereck Fisher, Andrei Kirilenko y los españoles Ricky Rubio y Serge Ibaka. Rose es el mejor pagado de la multinacional alemana, y su contrato estima que en 14 años habrá ganado 190 millones de euros. Le siguen Howard, con 8,5 millones anuales, y Ricky Rubio, con aproximadamente un millón de euros al año. Mención a parte merece la marca china Li-Ning. Aunque solo esponsoriza a tres jugadores, uno de ellos es el español José Manuel Calderón y otro, el mejor pagado de la marca, Dwyane Wade, que abandonó Jordan hace menos de un año.

nike-zoom-lebron-6-the-six-tips-4-1_628x350

Fuente: http://www.diariogol.com/es/notices/2013/02/nike_arrasa_con_adidas_en_la_batalla_por_las_estrellas_de_la_nba_30504.php

Anuncios