Articulo Emprendedores Medios

Aumentará 5% sector calzado en Guanajuato

La industria del calzado no se va a doblegar a pesar de que las circunstancias financieras en el mundo sean complicadas, aseguró el Presidente de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato, Ysmael López García.

Entrevistado en las instalaciones de El Sol de León, donde realizó una visita de cortesía, el líder de los empresarios aseguró que el crecimiento de la producción de ese sector será de por lo menos 5% en el 2013.

“Siendo un tiempo de crisis mundial donde el mercado europeo está complicado y donde el mercado de Estados Unidos a veces lo abren y a veces lo cierran; donde crecieron las importaciones en el país y donde tenemos que reconquistar el mercado local, la idea es que al final del ciclo crezcamos al menos un 5 por ciento”.

Recordó que en el 2012, la producción total del Estado fue de 244 millones de pares, de los cuales 24 millones se fueron al extranjero.

Dijo que la industria del calzado explora todos los mercados y todas las posibilidades de negocio que hay en el mundo en el afán de fortalecer la industria local y de generar más empleos en beneficio de la entidad:

“Todas las posibilidades las estamos explorando, no tenemos límites y no estamos concentrados en un país en específico”.

El Presidente de CICEG, hizo hincapié en señalar que en este momento, el mercado nacional es muy importante, al considerar que los zapateros “deben tener presencia en él, porque en el caso de que se diera una apertura indiscriminada al calzado externo, el daño a las empresas mexicanas sería bastante grave e irreversible”.

En ese sentido dijo que para equilibrar los riesgos debe de haber una fórmula integral:

“Primero poner orden en casa y paralelamente conquistar mercados tanto dentro como fuera, por ello ahora buscamos tener acercamiento con los productores de marcas importantes que hoy importan a México y a las cuales se les está proponiendo que sustituyan importaciones por producción nacional”.

Dijo que para reconquistar a esos empresarios y lograr la sinergia se trabaja un esquema de información que muestra a los compradores o inversionistas “la capacidad que tiene la industria de Guanajuato, la transformación que ha sufrido y sobre todo la competitividad que ya tenemos las empresas”.

Recalcó que la competitividad no está relacionada únicamente al factor precio sino también todo aquello que sucede en el entorno; “no nos peleamos por precio sino por productos diferenciados que le dan más satisfacción al consumidor”.

Por último reveló que en el próximo Salón Internacional de la Piel y el Calzado (SAPICA) se llevará a cabo un encuentro “face to face” (cara a cara) entre compradores sudamericanos (especialmente de Chile y Colombia) con firmas de Guanajuato que ya tienen la capacidad de afrontar el reto de la exportación:

“Es una gran oportunidad que buscaremos capitalizar entre las empresas que tienen ya una certificación MSQ (Mexican Shoes Quality) porque tienen procesos definidos y la capacidad de cumplir las necesidades del cliente”.

León y la industria del calzado no son moneda de cambio

Para terminar, Ysmael López señaló que “a León no se le puede decir que la industria del calzado no es estratégica para el país y que se le diga: rásquense con sus uñas a ver qué hacen, cómo viven mientras los vemos cómo se mueren porque mancos no somos y cojos menos (sic), porque nos vamos a defender y mover a donde sea”.
Recordó que el derecho al trabajo está garantizado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo cual señaló:

“Por el amor de Dios (sic), si estamos en un país que no le sobra el trabajo, nos preguntamos, ¿por qué desestiman los 500 mil empleos que este sector te genera? Y eso de que si somos el 0.4, el 1 ó el 1.5% de la economía, no es lo más relevante sino todas las familias que hay detrás de cada uno de esos empleos”, concluyó.

17d00c6f-991b-4629-a26d-4bf0e5bfc716

Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldeleon/notas/n2880430.htm

Anuncios