Articulo De la redacción Marcas Moda

Runway: Christian Dior FW 2013 por Raf Simons

Si hubiera que definir con dos palabras la colección Christian Dior Haute Couture Otoño-Invierno 2013/2014 presentada por Raf Simons, éstas serían sin duda “fusión cultural”. Sí, una amalgama de estilos que reúne cual simposio mundial diseños inspirados en cuatro de los cinco continentes. Europa, África, Asia y América se dan la mano para ofrecernos una colección complicada de definir, en la que prima la moda asequible frente al preciosismo de la alta costura; la libertad frente a las tendencias.

Una colección enrevesada en el sentido más literal de la palabra, por seguir razones distintas al capricho de la moda de temporada. “La idea básica para mí es que me gusta la noción de liberación de la alta costura”, dijo Simons.

Una liberación de la alta costura, menos preciosista y más accesible enfocada a mujeres que consideran que dicha accesibilidad consiste más un determinado estilo de vida en lugar de en una forma de restricción fiscal. Es decir, una visión más moderna de la alta costura.

Aunque no en sus orígenes, en algún momento la alta costura se convirtió en “algo que se supone que es restrictivo y sólo para ocasiones especiales”, dijo Simons.

Christian-Dior-Haute-Couture2-Otono-Invierno2013-2014-mpigodu

“No me gusta eso. Creo que psicológicamente, emocionalmente, (la alta costura) puede ser abordada de la misma forma que las colecciones “ready to wear”: para que las mujeres la disfruten y usen. Es una psicología de cómo la ropa puede aparecer en relación con una mujer moderna y la forma en que vive su vida y experimenta la cultura”.

Christian-Dior-Haute-Couture29-Otono-Invierno2013-2014-mpigodu

Christian-Dior-Haute-Couture5-Otono-Invierno2013-2014-mpigodu

Queda claro, por todo lo anterior, que las mujeres de hoy en día se visten como les place, no siguiendo los mandatos de modistas, diseñadores o tendencias. Y es justamente ello lo que define la sorprendente colección de alta costura presentada para Dior por Raf Simons que divide sus propuestas en cuatro diferenciadas líneas inspiradas en Europa, Asia, África y América. “Savoir faire” centrado en París, deportividad americana,arquitectura y tradición asiática, y libertad de impresiones africanas, con una inspiración enfocada en Masai. Por encima de todo, Simons dieron el paso deliberado y esencial de desdibujar las líneas anteriormente nítidas de referencia al fundador de la casa.

Christian-Dior-Haute-Couture8-Otono-Invierno2013-2014-mpigodu

Christian-Dior-Haute-Couture30-Otono-Invierno2013-2014-mpigodu

Estampados a rayas, “color block”, asimetrías de innovadores recortes, chaquetas con volúmenes arquitectónicos, dobleces origami, estampados geométricos de aires tribales, llamativos colores o dulces tonos pastel, transparencias, complicados drapeados, aplicaciones de flores 3D, flecos, … multitud de detalles que reflejan la visión de moda de Raf Simmons; que en esta ocasión se aleja de los archivos de Christian Dior para mostrar libremente su propia percepción del diseño.

Christian-Dior-Haute-Couture21-Otono-Invierno2013-2014-mpigodu

Christian-Dior-Haute-Couture31-Otono-Invierno2013-2014-mpigodu

En cuanto a la paleta cromática: tonos de rojo, verde, azul claro o cobalto, verde, rosa, marrón y negro; tiñen de intensidad o dulzura materiales como la lana, el cashmere, la seda, el tul, la piel, el Cady, los cristales, la faille, el satén, la gasa, el terciopelo y el visón.

Como accesorios, intrincados y sofisticados collares de perlas, enormes gargantillas de aires tribales y brazaletes y anillos esculturales de inspiración Masai conforman las propuestas de joyas; mientras el calzado apuesta por pulseras tobilleras tanto en reinventados pumps como en minimalistas botines y complejas combinaciones de color. Además finos cinturones, maxi bufandas y guantes de todos los largos y de variados estampados.

Una colección crisol de colores, formas y nuevos materiales que plasma la modernidad sin miedo con la que Raf Simons lidera la renovada imagen de la maison Dior.

Christian-Dior-Haute-Couture16-Otono-Invierno2013-2014-mpigodu

Christian-Dior-Haute-Couture25-Otono-Invierno2013-2014-mpigodu
Christian-Dior-Haute-Couture27-Otono-Invierno2013-2014-mpigodu

Fotos: AP

Anuncios

One comment

Los comentarios están cerrados.