Articulo Moda

Zapatos creados con conciencia social

zapato-lona
El sencillo zapato de lona, con cordones de anudar, es en las calles de Guayaquil lo que las chanclas flip-flop en Río. A partir de esa visión, los empresarios Mauricio Laniado, nacido en Ecuador, y su socio Andrew Tupper, nacido en Estados Unidos, se entregaron a la tarea de crear Juntos, una marca que tomó inspiración de este zapato callejero, que usan los niños para jugar al fútbol, los pescadores y la clase trabajadora en sus tareas cotidianas en esta ciudad, para convertirlo en un accesorio de moda con conciencia social.

“Tomamos de ese zapato que casi forma parte del paisaje y de su esencia y refinamos la idea con materiales de calidad y un diseño cómodo’’, explica Laniado, de 27 años, quien se graduó en creación de empresas en Syracuse University, en Nueva York.

Mientras trabajaba en una firma de abogados, Laniado siempre tuvo la idea de crear un negocio propio. Finalmente, obtuvo la inspiración en su natal Guayaquil.

“Siempre que iba de vacaciones a Ecuador regresaba con estos zapatos, que traía de regalo a mis amigos. Les encantaban y me preguntaban dónde los conseguía. Para mi era un regalo de historia y cultura, se producen allá de lona y plástico y sin mucha técnica’’, cuenta.

Hace unos meses, Laniado se asoció con Andrew Tupper, de 33 años, egresado del Savannah College of Art and Design, y rediseñaron el producto.

“En Ecuador no pudimos encontrar una fábrica que los hiciera con nuestras especificaciones y decidimos hacer la producción en Perú y en Asia’’, agrega.

El zapato de Juntos es modelo unisex disponible en tres colores, lona negra con costuras blancas, blancos y azul claro. En el interior de cada zapato, la plantilla lleva estampado a todo color el mapa de Ecuador.

“Se trata de que quien los use nunca se olvide de dónde vienen’’, expresa Laniado.

Aparte de crear una moda, el propósito de los dos empresarios es también “devolver’’ algo al lugar de donde viene la inspiración y, en su caso, llegar a escuelas apartadas y necesitadas.

“Con la compra de cada par de zapatos donamos un backpack con los útiles necesarios para el año escolar, que incluye lápices, regla y cuadernos, a escuelas ecuatorianas con niños de escasos recursos’’, comenta Laniado.

En la página en Internet de Juntos, un video enseña su visita y su contribución a la escuela Niños con Futuro.

“En Estados Unidos, queremos llegar con nuestro producto al consumidor joven que, además, tiene conciencia social’’, sostiene Laniado.

Los zapatos, que tienen un precio de $48, se van a vender a través de su página en Internet y en ciertas boutiques y cafés de Miami

“Los tenemos a la venta en sitios exclusivos, como el salón Rick Rack o la boutique de Soho House, y cafés y lugares de moda que frecuentan los jóvenes, como Tinta y Café en la Calle 8’’, concluyó Laniado.

Entre los planes para el futuro de Juntos figura la creación de nuevos productos con conciencia social.

lona-zap
Tomado de: http://www.elnuevoherald.com/2013/08/24/1547193/zapatos-creados-con-conciencia.html
Anuncios