Especial: Así se vivió el Mercedes Benz Fashion Week de Madrid

Fue mi primera vez en la semana de la moda en Madrid que antes llevaba el mágico nombre de Cibeles y que ahora se inserta en las fashion weeks del mundo como Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Sin duda, el montaje impacta en una de las enormes naves de la Feria de Madrid a unos 40 minutos del vibrante corazón madrileño.

La MBFW Madrid tiene dos salones de pasarela que llevan los nombres de las chicas Benz. Una es Mercedes, la otra es Bertha; ahí se desarrollan a intervalos de una hora y media, los desfiles. Con un amplio corredor entre los dos salones y tres accesos (prensa, invitados, invitados diseñador) la organización de entrada salida de los salones es impecable así como el seating porque cada lugar viene personalizado y en cada desfile me toca el mismo lugar. Entre un desfile y otro hay un sin número de actividades que se desarrollan en el tradicional entorno negro con coloridas luces dirigidas que caracterizan los montajes de las semana de la moda de Mercedes Benz.

La gran mayoría de las revistas están presentes con stands donde jóvenes apasionadas de la moda hacen largas colas para conocer las novedades de cada publicación y recibir, quizá, un pequeño obsequio. Divertido resulta el stand de Samsung donde hay una pasarela para que las Pretty Young Things desfilen y posen frente a un poster de front row; o bien les tomen la foto para que expertos las analicen y califiquen. ¡Un sueño fashion hecho realidad!

Las instalaciones también incluyen la zona de expositores EGO donde nuevas promesas del diseño tienen la oportunidad de vender sus creaciones durante los 5 días. Un espacio de souvenirs de MBFW Madrid complementa la experiencia del shopping.

tumblr_inline_mtnn1royRK1r66eak

MBFW Madrid brinda un espacio de comercialización a los nuevos talentos.

EGO es también el espacio de pasarela que el quinto día brinda oportunidades de desfile a los nuevo talentos que se presentan en formato de dupla el último día de MBFW Madrid. Tiernitos todos dando un primer paso hacia delante. En el espacio EGO se presentó la mexicana Lorena Saravia, ganadora del Vogue Who´s on Next con la colección que veremos este sábado a las 18:00 horas en la carpa MB de Campo Marte.

La zona de prensa es amplia con más de medio centenar de computadoras desde la cuales los medios constantemente están enviando sus notas a todo el mundo; en la sala de descanso hay una pantalla para ver los desfiles; cada periodista invitado tiene clave de internet para poder dar rienda suelta en cualquier momento a su pasión tuitera.

tumblr_inline_mtnn6rTmTH1r66eak

Los y las bloggers no se mezclan con la prensa y cuentan con un espacio especial.

En el salón de desfiles, el fenómeno del front row es tremendo ya que igual puede aparecer Rossy de Palma que Ana Botella o las hermanas de Miguel Bose, Lucía Bosé y Paola Dominguín, al igual que el diseñador David Delfin, quien estará en The Box de MBFW Mx el 28 de septiembre, la presentadora, actriz y modelo Juncal Rivero o la modelo Nieves Álvarez; estas dos últimas luciendo creaciones españolas. Hay desfiles en los cuales la codiciada primera fila parece un casting de Almodovar. Las cámaras, los micrófonos y los mirones convergen sobre las celebridades y la pasarela se convierte durante un cuarto de hora en tierra de cotilleo, doble beso e interminables flashazos. La luz se apaga y sin mas todo el mundo toma su lugar; las celebridades dan paso a la moda.

La parrilla de diseñadores se puede calificar según mi criterio de la siguiente manera:

Zona de Confort: buena factura, excelente materiales, enfocados al estilo de vida y los compromisos de una cliente meta. Torreta, Duyos, Verino, Victorio & Lucchino, Donato& Lomba, Miguel Palacios y Hannibal Laguna conforman este grupo.

Buenas noticias: Juan Vidal, ganador del Vogue Who’s on next Madrid cuya exquisita colección inspirada en el Amante de Marguerite Duras recibió merecido vitoreo, Teresa Helbig, Alianto, Juana Martín, Sita Murt, Amaya Arzuaga y Juanjo Oliva combinan propuesta y buena confección.

tumblr_inline_mtnn9isU3S1r66eak

Las propuestas de texturas de Alianto.

El show debe seguir: ahí se ubican Agatha Ruiz de la Prada y Francis Montesinos cuyos desfiles son visuales y atractivos pero no necesariamente muy novedosos en cuanto a diseño.

tumblr_inline_mtnnc6yBXg1r66eak

La colorida magia de Agatha cautiva temporada tras temporada..

Fronterizos conceptuales: un grupo de diseñadores transgresores y dispuestos romper los parámetros tradicionales de la moda española: Ana Locking, Etxeberría, Maria Escoté , Carlos Diez y la joven diseñadora a Pepa Salazar quien se presentó en el pasado MBFW México y que recibió en esta edición de MBFW Madrid, el premio MBFashion Talent.

tumblr_inline_mtnnwh6H0d1r66eak

tumblr_inline_mtnnfdIcOg1r66eak

tumblr_inline_mtnnl2eTRN1r66eak
tumblr_inline_mtnnp64od31r66eak

Anuncios
rochaalejandro