Articulo Ferias Medios Moda

News: Cautiva Estados Unidos al calzado europeo

El sector español del calzado goza de un reconocido liderazgo internacional gracias al alto componente en diseño de las colecciones y a la excelencia de las materias primas y acabado. España ha sido tradicionalmente un importante fabricante de calzado, habiendo desarrollado también una potente industria auxiliar. La especialización de nuestro país en pieles curtidas y la elevada calidad de éstas, han sido claves para el desarrollo de la industria del calzado.

Factores como la innovación, el diseño y las tecnologías han sido determinantes en la competitividad de las empresas españolas. El tejido empresarial registra un 78% de empresas con menos de 20 trabajadores. Esta pequeña estructura les permite ser muy flexibles a la hora de producir, y en consecuencia más competitivas. En 2011 el sector contaba con 1.401 empresas y daba empleo a 22.896 personas.

Por áreas geográficas, la Comunidad Valenciana es la que cuenta con mayor tradición en la fabricación de calzado, representando 2/3 de la producción total, con fuerte concentración en localidades como Elche o Elda para el calzado femenino. Le sigue Castilla-La Mancha con el 10,6% y La Rioja con el 8%.

Según el último informe de FICE (Federación de Industrias del Calzado Español). El total de las exportaciones, verdadero motor del sector, siguen presentando datos positivos (+13,5% en volumen y +0,5% en valor) aunque con un comportamiento desigual en función de los mercados.

zapatos_0_0

Se constata un retroceso en Europa. La crisis y la incertidumbre del futuro del euro están incidiendo negativamente en el consumo de nuestros principales compradores de calzado español.

Como dato muy positivo, la industria española está creciendo más en Asia, Rusia y Estados Unidos, mercados menos afectados por la crisis y donde el calzado español es cada vez más apreciado por su diseño y calidad.

Estados Unidos, el primer destino de nuestras exportaciones fuera de la UE, mantiene un comportamiento positivo. Las exportaciones han aumentado un 8% en pares y un 12% en valor. El precio medio de exportación a este mercado es uno de los más elevados (39,17 €/par).

“La estabilidad del mercado norteamericano es mucho más atractiva que la volatilidad que hemos visto en Europa “, afirma Marshal Cohen, analista de NPD Group Inc. “Cada vez que se tiene la oportunidad de encontrar el crecimiento en un entorno post-recesión, es mucho más fácil conseguirlo fuera de las fronteras, tanto de su propio país como del negocio en sí”. Es por ello, que el número de marcas de calzado europeas ha aumentado considerablemente su presencia y actividad en Estados Unidos en los últimos años.

Las plataformas de venta online:
El mercado de las ventas por Internet estadounidense aumentó un 105% entre 2005 y 2011, cuando alcanzó los 193.739 millones de dólares. La categoría de “confección y accesorios” es la segunda más importante, por detrás de “ordenadores y electrónica” con un volumen de ventas en 2011 de 34.200 millones de dólares.

Los estadounidenses están por tanto acostumbrados a un servicio impecable que les permite comprar por Internet de un modo rápido, eficaz y libre de cualquier complicación. Más del 70% de los internautas estadounidenses entre 18 y 63 años se declara comprador por Internet, porcentaje que supone alrededor de 150 millones de personas.

Para vender moda con éxito por Internet en EEUU, la empresa española deberá investigar a fondo el mercado y tomar importantes decisiones sobre sus productos y la logística de sus futuras operaciones antes de comenzar a construir su tienda online.

En conclusión, se ha llegado a un punto donde el consumidor puede buscar un producto en Internet, experimentar con él en la tienda, pedir opiniones a los amigos en las redes sociales, utilizar el teléfono móvil para mirar los precios y, por último, comprarlo en la tienda electrónica utilizando PayPal. Lo importante es que la experiencia sea fluida y sencilla.

Como es habitual en mí, les dejo con una frase útil y que a la vez nos hace pensar:
“La ciencia más útil es aquella cuyo fruto es el más comunicable”. Leonardo da Vinci.

img_18283

Fuente: http://murciaeconomia.com/not/18701/estados_unidos_seduce_al_calzado_europeo/

Anuncios