De la redacción

Especial: ¿Cómo se vivió la séptima edición de CREÁRE 2013?

Con una asistencia de mas de 4000 personas, más de 2 mil 300 inscritos, 570 portafolios entregados, 191 semifinalistas y premios de primer nivel, CREÁRE, concurso de moda y diseño promovido y organizado por el gobierno del Estado de Guanajuato por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, celebró su séptima edición premiando a estudiantes y diseñadores de todo el país.

En el acto inaugural de CREÁRE 2013, el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana afirmó que la moda y el diseño son la apuesta del Gobierno y la iniciativa privada para reinterpretar las tendencias y así ‘”atrevernos a entrar a procesos industriales que nos permitan diferenciarnos de la competencia internacional’’ con la creación de productos diferenciados de alto valor agregado que sean atractivos y competitivos en todo el mundo.

tumblr_inline_mwu65b2vYa1r66eak

Esta séptima edición de CREÁRE tuvo como tema Moda+Artesanía=Fusión Creativa, siguiendo la tendencia global de búsqueda de las raíces propias. En un mundo en el cual la interacción comercial permite tener de todo en cualquier punto de venta, la experiencia de la compra se ha homogeneizado: una boutique Louis Vuitton en Shanghái ofrece la misma experiencia que la boutique LV en Dubái, en Los Ángeles o en Roma. Lo mismo pasa con las empresas de pronto moda que han tomado por asalto la mayoría de los grandes centros comerciales del mundo: H&M, Forever 21, Express y todas las marcas de Inditex. Estos ponen a disposición de todos “la moda” de acuerdo a sus gustos y su bolsillo, sin tener que viajar en busca de una marca. Igual que las boutiques de lujo, las cadenaslow cost ofrecen productos muy parecidos en todo el mundo.

Ante esta situación, el consumidor evoluciona y busca experiencias de compra más personalizadas y con mayor aporte emocional. Ante la mercadotecnia devastadora de las grandes marcas, surge lo local, lo artesanal, lo propio, como un David frente a Goliath, pequeño, con su producto, en vez de la resortera, hecho a mano, enraizado en las emociones de cada pueblo. De ahí que el enfoque artesanal cobre cada vez mayor importancia y que no será una tendencia pasajera, sino una macro tendencia de la creación y el consumo, como afirmó Claudia Muñoz de Chamuchic, jurado y participante en el panel de discusión “Planteamiento de la integración de lo artesanal al diseño contemporáneo”; en el cual también participaron los jurados Francisco Cancino de Yakampot, Carmen Rión y Salvador Ayala de Pineda Covalín habilmente moderado por Alejandro Brofft. El enfoque hacia lo artesanal es una macro tendencia que podría cambiar los estilos de vida y los destinos de muchas comunidades indígenas y artesanales, dependiendo de cómo se maneje para no desgastar el concepto y mantener el alto nivel de propuesta y calidad que exigen los mercados internacionales.

tumblr_inline_mww03sT5Rd1r66eak

Salvador Ayala, Carmen Rión, Alejandro Brofft, Claudia Muñoz y Francisco Cancino aportaron sus opiniones acerca de como integrar lo artesanal al diseño contemporáneo.

Como ya es costumbre la pasarela de CREÁRE fue anfitriona de diseñadores. Estuvieron presentes Josa Silva y Giovanni Estrada de la marca Trista con su colección Querida Fina, inspirada en las cartas que enviaba Porfirio Díaz a la que sería su esposa. Carmen Rión presentó su espectacular colección de textiles chiapanecos combinados con pinturas Guillermo Scully, estampadas en blanco y negro sobre ligerísimas sedas.

tumblr_inline_mwu5rjRLzS1r66eak
Hubo una invitada especial, Andrea Ozambela del Perú, ganadora del 9º. concurso Jóvenes Creadores al Mundo que se llevó a cabo en Lima durante PeruModa el pasado mes de abril. Su colección cápsula Hanmi Ray, fusiona dos culturas: la peruana y la coreana, elevó considerablemente el rasero de lo que deben ser las propuestas de los nuevos diseñadores, por la calidad de su confección y el excelente patronaje. Del Colectivo CREÁRE hablaremos en la siguiente publicación.

tumblr_inline_mwu5cnsywY1r66eak
tumblr_inline_mwu5dbVI9t1r66eak
tumblr_inline_mwu5dyvM2N1r66eak

Andrea Ozambela, ganadora del concurso peruano Jóvenes  Creadores al Mundo, presentó su colección Hanmi Ray, fusion peruana-coreana.

El jurado integrado por Alejandro Brofft, Anna Fusoni, Carmen Rión, Claudia Muñoz, Miguel Ángel García Padilla, Francisco Cancino, José Alfredo Silva y Miguel Ángel Alva de googleplusfashion, también contó con la presencia de Roberto López Etxeberria, el diseñador internacional invitado cuya colección no se pudo presentar en la pasarela de CREÁRE 2013 por un problema de aduanas.

tumblr_inline_mwu6dgb6FL1r66eak

Roberto Lopez Etxeberria, diseñador español invitado internacional de CREÁRE 2013, recibe reconocimiento de mano del conductor Uriel del Toro.

tumblr_inline_mwu56rBacJ1r66eak
Los ganadores de CREÁRE 2013.

Anuncios