Moda: Lo mejor de Berlin Fashion Week Fall-Winter 2014

Cuando escuchamos hablar de la Semana de la Moda o el “Fashion Week, inmediatamente lo relacionamos con las presentaciones de nuevas colecciones de temporada en pasarelas como Nueva York, París, Londres o Milán, ciudades que llevan el sello de la industria de la moda impregnado en cada esquina, escaparate y rincón de estas deslumbrantes calles. Pero cuando le toca el turno a Berlín, la capital alemana está más vinculada al arte, la cultura, las ciencias y la tecnología, que a los grandes diseñadores o a la alta costura, aunque paradójicamente el auspiciador oficial de este tipo de eventos internacionales, sea precisamente la famosa marca de autos Mercedes-Benz…casi, casi el emblema nacional del país.

MBcollage01clompi

Este año, Moda Preview International estuvo presente por primera vez en el Mercedes-Benz Fashion Week Berlin / Colección Otoño-Invierno 2014, que como ya es costumbre, se celebró cerca a la Puerta de Brandenburgo.

La primera impresión del evento, que duró del 14 al 17 de enero, es que se trata de una pasarela no tan ostentosa, ni con tanto glamour o repercusión como sus pares los “big four”, como se les conoce a NY-París-Londres-Milán, sin embargo, desde que Berlín está presente en el fashion week business show (Julio 2007), las propuestas de los diseñadores alemanes definen un estilo, que si bien es cierto, es más conservador y minimalista, no deja de aportar elegancia y una alta dosis de creatividad. Por ejemplo, Patrick Mohr presentó un show vanguardista, con una oferta monocromática (en gama de azules) y poniendo nuevamente sobre el tapete un tema que continúa siendo controversial en el mundo de la moda: la poca presencia de modelos de color en los desfiles internacionales.

PMohr002clompi

Pero centrándonos en lo que fue la Semana de la Moda en Berlín, este año se presentaron 51 diseñadores o marcas en el MBFWB, de los cuales 33 fueron alemanes: Achtland, Anja Gockel, Barre Noire, Blacky Dress Berlin, GuidoMaria Kretschmer, Hien Le, Kaviar Gauche, Lala Berlin, Laurèl, Marcel Ostertag, Schumacher, SOPOPULAR, Vonschwanenflügelpupke, etc. Asimismo, fueron tres los jóvenes diseñadores que están ingresando a este importante pero competitivo mundo fashion: Anne Gorke (2012), Brachman (2012) y Marina Hoermanseder (2013), esta última abrió recientemente su marca para el Berlin Fashion Week. Además, la cantante norteamericana, Lady Gaga, luce algunos de sus nuevos modelos. Y por último, no podía faltar Marc Cain (1973), quien lleva trabajando en este negocio desde la década de los setentas.

MBFWBcollageDesigner01clompi

Cabe mencionar que las colecciones que presentaron tanto los diseñadores como las firmas alemanas, predominó el uso de colores neutros en sus propuestas, especialmente el negro. Éstas incluyeron prendas fabricadas con lentejuelas, cuero, pieles, transparencias, entre otros materiales.

Los looks también fueron menos arriesgados a lo que nos tienen acostumbrados Nueva York o París, posiblemente siguiendo las exigencias de un público más clásico o quizás porque el evento se ciñe exclusivamente a un desfile de modas que a un fashion show.

Anuncios
rochaalejandro