Tips

Sastrería fina: ¿Te queda el saco?

Conoce a fondo esta prenda indispensable. Cómo lavarlos y cuidarlos, cómo escoger el mejor para ti…

Los tipos de solapas más comunes:

a. Escuadra (izquierda de la foto arriba): es la clásica, que está presente en la mayoría de los trajes. Ahora se usa más delgada o más ancha, dependiendo de la tendencia.

b. Punta de flecha o lanza (centro de la foto arriba): es sinónimo de look formal; por lo general se usa en smoking o trajes cruzados.

c. Herradura (derecha de la foto arriba): es común verla en smoking o blazers vanguardistas.

¿A qué altura debo usar un saco?
Se lleva al límite de la parte inferior del trasero. Aunque hoy la tendencia propuesta por los italianos es llevarlo ligeramente más corto, dos centímetros arriba del ras, apróximadamente.
¿A qué altura debe llegar el largo de la manga?

Donde termina el brazo y empieza la mano. Debe ir medio centímetro arriba de la manga de la camisa, o cuando mucho un centímetro.

Si hay un saco que me gusta pero no es de mi talla, ¿puedo arreglarlo?

Se puede aumentar sólo una talla, de lo contrario corres el riesgo de arruinar el corte original. El largo del saco se puede subir un centímetro y medio. El largo de la manga se puede ajustar lo que sea, siempre y cuando los ojales de los botones estén cerrados. Te recomendamos no adquirirlo.

¿Se puede arreglar un saco con burbujas en la solapa?

Imposible. Éste es un defecto de manufactura que se debe a que son prendas termofusionadas (es decir, la entretela se adhiere a la tela por medio de calor). Este tipo de prendas duran menos, ya que el pegamento se despega porque fue expuesto a altas temperaturas.

¿Con qué frecuencia se debe lavar un traje?

Llévalo lo menos posible a la tintorería, quizá una vez al año. Cada vez que lo uses, cuélgalo en un gancho y déjalo orear, antes de meterlo al armario. Lo mejor es que lo cuelgues en el gancho de la marca que te dieron cuando lo compraste, o en uno especial que mantenga la forma de los hombros.

¿Adiós a las arrugas?
Meter un traje al baño para “plancharlo” con el vapor de agua, no funciona adecuadamente (sorry).
Las planchas de vapor caseras tampoco están pensadas para dejar impecables los trajes; de hecho es posible que los deterioren.
Si tu pantalón tiene una arruga rebelde, debes plancharlo con una tela de por medio. La mejor (y única) para hacerlo es la manta de algodón.

¿Cómo puedo evitar que un traje se abrillante?

Es una misión casi imposible. El uso diario lo irá abrillantando, por muy fino que sea; si lo usas en exceso, ése será el resultado. Este proceso se puede agudizar si no sigues los consejos de planchado.

¿Qué hago si se mancha mi traje?

El error más común es tallarlo para quitar la mancha; eso perjudica el tejido y empeora la situación. Lo mejor es retirar con mucho cuidado el exceso de líquido y llevarlo a la tintorería, señalando la mancha.

¿Cómo debo coser el botón del saco?

Ni lo intentes, por lo general tienen forro. Debes llevarlo con un sastre.

Anuncios