Tips

Consejos para elegir (bien) los anteojos de sol

Así como nos cuidamos la piel con pantalla solar, también debemos proteger los ojos del sol. Y en esto, las gafas ocupan un papel fundamental. Aquí tips para hacer una buena compra.

Comprar lentes de sol debe ser algo placentero. Pero no sólo tiene que ver con lo que nos queda bien o está de moda sino que hay que considerar algunas recomendaciones específicas a la hora de elegir.

-¿Qué hay que tener en cuenta para elegir una gafa de sol?

Primero, que cuente con los filtros UVA y UVB 400, que es la protección a los rayos ultravioletas más alta. Luego, el resto corresponde a la estética y a las aspiraciones personales de cada persona. Si es liviano, si es polarizado, los colores de moda, el diseño, la marca, la funcionalidad en caso de practicar algún deporte, etc.

– ¿Por qué es tan importante cuidar la vista del sol?

Los rayos solares causan distintas enfermedades en los ojos, entre ellas, cáncer de cornea, ojo seco y cataratas. Hay que usar gafas de sol desde pequeños para evitar problemas en la adultez.

-¿Qué significa el sticker UV de las gafas? Qué filtro es el adecuado?

El sticker UV significa la protección a los rayos Ultra Violetas que irradia el sol y no son absorbidos por las capas de la atmosfera.

-¿Cuál es la diferencia entre los rayos UVA, UVB y UVC?
Los tres tipos de radiación UV se clasifican según su longitud de onda. Se diferencian en su actividad biológica y la medida en la que pueden penetrar en la piel. Cuanto más corta sea la longitud de onda, más dañino es la radiación UV. Sin embargo, la radiación UV de longitud de onda más corta es menos capaz de penetrar en la piel.
Longitud de onda corta UVC es el tipo más dañino de la radiación UV. Sin embargo, es completamente filtrada por la atmósfera y no llega a la superficie de la tierra.
La radiación UVB de longitud de onda media es biológicamente muy activa, pero no puede penetrar más allá de las capas superficiales de la piel. Es responsable del retraso en el curtido y la quemazón de la piel ante la exposición al sol; además de estos efectos a corto plazo genera el envejecimiento de la piel y significativamente promueve el desarrollo de cáncer de piel. La mayoría UVB solar es filtrada por la atmósfera. Los rayos UVB son muy transmitidos por el reflejo del mar (agua) o arena, por eso tenemos que usar protector solar y gafas de sol. Éstos son los que causan, principalmente, las enfermedades de los ojos y las lentes protegen contra ellos. El índice de 400 es el más protector contra los rayos UV.
La longitud de onda larga UVA genera aproximadamente el 95 por ciento de la radiación UV que alcanza la superficie de la Tierra. Puede penetrar en las capas más profundas de la piel y es responsable del efecto de bronceado inmediato. Además, también contribuye al envejecimiento de la piel y formación de arrugas. Durante mucho tiempo se pensó que los rayos UVA no podían causar ningún daño duradero pero estudios recientes sugieren que también puede mejorar el desarrollo de los cánceres de piel.

-¿Cómo darnos cuenta si el lente que nos venden es de buena calidad o una imitación que no respeta la calidad del cristal?

Lo importante es no comprar lentes de sol en la calle, kioskos, farmacias, etc. Una óptica seria es quien puede garantizar la calidad de un anteojo. Comprar gafas de marca es una garantía de que poseen lentes de buena calidad y con buena protección UV.

– ¿Hay una edad especial para empezar a utilizar lentes de sol?

Idealmente, los niños deberían empezar a usar lentes de sol lo antes posible. La concientización en los chicos tiene que ser desde edades muy tempranas y que sea un accesorio más en su vida cotidiana.

Anuncios