Skip to content
Anuncios

La tendencia más inesperada de la temporada: vuelven los broches

Las semanas de la moda recuperan el olvidado accesorio. No tienes que ser Kate Middleton ni salir en ‘Mad Men’ para lucir con gracia las versiones más actuales.

broches_prada_5284_635x

Faldas por debajo de la rodilla, melena gris, gafas de carey y, ahora, también solapa con broche. El look abuela marca tendencia. Si pensabas que los alfileres decorativos solo le quedan bien a Christina Hendrick en Mad Men y que fuera de la pantalla o eres Kate Middleton o llevar uno te hace parecer veinte años mayor, quizá no estés en lo cierto. Los broches están subestimados y así lo reivindican las nuevas versiones que se han subido a la pasarela durante las semanas de la moda de Milán y de París.

Prada apuesta fuerte por este accesorio y lo incluye en casi todas las propuestas preciosistas y femeninas con las imagina a las mujeres el próximo invierno. Sus broches, con forma de flor, detalles de pedrería y tamaño XL, no solo se colocan en las solapas de chaquetas y abrigos. El generoso escote de pico de un vestido, el cuello redondo de otro o incluso el pelo recogido en un llamativo moño sirven de perfecto soporte para el accesorio de posibilidades ilimitadas que presenta Miuccia.

broches_prada_4232_635x

Y no es la única firma que se empeña en devolver al broche el protagonismo e importancia que tuvo en épocas pasadas. Les Copains, una marca que nació en los sesenta, recupera este adorno y lo incluye hasta en las bufandas. Fausto Puglisi hace lo propio y crea una de las versiones más elegantes y discretas que hemos visto en la pasarela. Marni, fiel a la definición más ajustada de alfiler, aumenta su tamaño y lo utiliza para decorar las solapas de sus abrigos.

París confirma su regreso de la mano de Alexander Wang y los broches con forma de ‘B’, estrella o ‘abrecartas’, que ha ideado para Balenciaga. El ‘niño bonito de la moda’ los convierte en accesorio imprescindible y les otorga un lugar privilegiado en abrigos, jerseys e incluso faldas tipo pareo o guantes. Lady Gaga o la cantante china Chris Lee se apresuraron a dar su beneplácito a la ocurrencia luciendo sendos broches durante el desfile.

balenciaga_4944_635x broches_347_635x

A pesar de que Dolce & Gabbana rinda homenaje a las abuelas en su última campaña, de que una modelo de 71 años cierre el show de Antonio Marras o de que la población de Italia sea una de las más envejecidas (2014 fue el año con la tasa de natalidad más baja desde 1861), ni las firmas italianas ni las francesas están pensando en la tercera edad cuando encumbran el broche como complemento indispensable el invierno que viene.

Basta con dar una vuelta por las tiendas online para darse cuenta de que sus diseños se han rejuvenecido y son cada vez más divertidos y desenfadados. Las opciones abarcan desde la cara robótica de Stella McCartney, hasta la sencilla flecha negra de Carven pasando por la palabra amour con prendedor en el dorso diseñado por la marca de joyería Maria Francesca Pepe.

Entonces, ¿es el momento de comprar uno o seguimos los dictados de Muiccia y esperamos al invierno que viene? Lo cierto es que firmas como Oscar de la Renta o Céline ya los subieron a la pasarela en sus propuestas para esta primavera. Mientras que el desaparecido modisto apostaba por un diseño clásico en forma de flor metalizada; Phoebe Philo, experta en convertir en tendencia todo lo que toca y diseña, los transformó en minimalistas y divertidos diseños en lacado blanco.

Las tiendas online ofrecen varias opciones para apuntarse a la tendencia. En la foto las opciones de Marni, Carven, Maria Francesca Pepe, Laeux Vintage y Stella McCartney.
Las tiendas online ofrecen varias opciones para apuntarse a la tendencia. En la foto las opciones de Marni, Carven, Maria Francesca Pepe, Laeux Vintage y Stella McCartney.
Oscar de la Renta y Céline, visionarios de la tendencia, los incluyen en sus propuestas para esta primavera.
Oscar de la Renta y Céline, visionarios de la tendencia, los incluyen en sus propuestas para esta primavera.

De momento no se han convertido en tendencia masiva, pero un vistazo rápido a las fotos de street style es suficiente para encontrar algunos ejemplos. Las hay que prefieren llevarlo al estilo clásico y quienes innovan colocándolo, por ejemplo, justo en el pico del escote o entre los cuellos de una camisa. Miroslava Duma lleva tiempo adelantando la tendencia y ellos demuestran que el broche no es propiedad exclusiva del armario femenino. Las colecciones para hombre otoño-invierno 2015-2016 de diseñadores como John Varvatos o Walter Van Beirendonck dan cuenta de ello.

Aunque Madonna se resista a acatar la tendencia (cambió el que llevaba su famosa capa de Armani por el desafortunado lazo responsable de su caída en los Brit), los broches han vuelto y no huelen a naftalina. Si la reina del pop lo hubiese sabido, quizá se hubiera ahorrado la caída a lo Matrix que una semana después seguía acaparando titulares.

El próximo invierno John Varvatos o Walter Van Beirendonck apuestan por hombres con broche. El 'street style' (foto del centro) ya se atreve con ellos.
El próximo invierno John Varvatos o Walter Van Beirendonck apuestan por hombres con broche. El ‘street style’ (foto del centro) ya se atreve con ellos.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: