Skip to content
Anuncios

¿Cómo se debe tratar el concepto de ‘tallas grandes’?

Una bloguera critica en redes que se considere ‘valientes’ a las mujeres de talla grande que se atreven a posar en bañador y abre debate sobre el trato que se da a la imagen femenina

Hablar de belleza, cuerpo, imagen y perfección es cada día más delicado y la libre interpretación puede hacer que lo que fuera A termine siendo B. No hay un consenso sobre cómo abordar estos temas y, a veces, en aras de intentar ser meticuloso, se puede caer en el descrédito. Actualmente se tiende a aplaudir a todas aquellas mujeres con curvas que posan para campañas de moda, ligeras o no de ropa, en un intento de reivindicar la belleza real. Ovaciones a las trabajadoras de ModCloth que posaron en bikini, una ola al Calendario Pirelli por fichar a Candice Huffine y aplausos a la acción #ImNoAngel de la firma de lencería plus size Lane Bryant. Pero, ¿debemos considerar valiente a una mujer de talla grande por posar en bañador?

Cuando todo el mundo creía que sí, Jessica Kane hace plantear que no. Pasa de los 30 años y supera los 140 kilos pero esto no le ha impedido llevar la vida que deseaba. Disfruta ejerciendo de redactora de moda y lifestyle en varias revistas digitales y desde 2007 triunfa con su blog Life and Style of Jessica. En él comparte su día a día y, como gran parte de las mujeres de la blogoesfera, también hace ostentación de sus looks. Ser una chica plus size nunca ha sido un problema y es que si algo han demostrado los blogs de moda es que no hace falta ser una modelo pluscuamperfecta para ganar un buen número de seguidores. Hoy en día el público busca algo más, identificarse, y esa proximidad como valor añadido es lo que ha gustado de Kane. Hasta que un día posó en bañador.

Tallas grandes 2
Las trabajadoras de ModCloth, protagonistas de una campaña de bañadores de la firma.

No fueron las críticas lo que molestó a Jessica, sino los aplausos. ¿Tiene más mérito ella por posar ligera de ropa con su talla grande que una chica con una 38? “Esto no es valiente”, exclama tajante en su cuenta de Instagram. La bloguera compartió en la red social una instantánea suya en bañador acompañada de toda una declaración de intenciones. “Me han dicho lo valiente que soy por no taparme, pero ir con un pareo sólo sería valiente si me importara lo que los demás piensan de mí, pero no es así”. Añadía además que ‘valiente’ es “una familia que lucha contra una enfermedad trágica, una madre tratando de vencer una adicción, una persona tratando de liberarse de la violencia doméstica, pedir ayuda cuando ya has planeado tu suicidio y sientes que no puedes respirar un día más”.

En un contexto de tanta sensibilidad ante los cánones estéticos, se ha llegado a venerar lo que debería ser natural y a considerar noticia lo que forma parte de la cotidianeidad. La belleza es un debate social pero, ante todo, es un debate que cada mujer debe tener consigo misma y así lo recalca Carme Brit, psicóloga, formadora y coach profesional. “No es lo mismo ser guapa, estar guapa o sentirse guapa“, explica a la vez que argumenta que mientras ‘ser guapa’ es un resultado genético, lo realmente importante es ‘sentirse guapa’.

La experta matiza que una mujer consigue esa sensación “cuando reconoce en sí misma todos los atributos que la envuelven y aprende a darles valor”. En esta estado, la persona es capaz de mejorar su identidad tanto en el exterior como en el interior. Esta independencia frente a la opinión del entorno es lo que fortalece al individuo. Y es lo que llevó a Jessica Kane a pedir al mundo que no hace falta que tome partido en defender o no su condición.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: