Skip to content
Anuncios

Estilo vs. Moda; ¿qué es más importante para ti?

A la hora de vestirte para ir a trabajar, a una boda o a una noche de copas con amigos cuál es tu prioridad, el estilo o seguir la moda

Posiblemente por deformación profesional no puedo evitar, especialmente si estoy de vacaciones y el tiempo se alarga, dejar de observar el street style de las mujeres que veo pasar sentada en una terraza o que me cruzo en la calle. Sin querer en mi cabeza se produce una rápida y simple o mejor decir simplista clasificación, esta derrocha estilo, esta sigue la moda, esta sólo busca la comodidad y pasa de estilo y de moda,..

La coquetería es la conquista del espíritu por los sentidos. COCO CHANEL

Estas vacaciones casi todos los días me cruzaba con una chica de unos treinta y tantos con una figura proporcionada (ni muy alta, ni muy baja, ni gorda, ni delgada, posiblemente 1,68 de altura y una talla 38/40), y de la que la mayoría destacaríamos su estilazo y que sabia sacarse mucho partido, pero de repente una mañana se había convertido en una ”chica del montón”.

En concreto recuerdo que iba vestida como se supone debe hacerlo una “fashion victime” en vacaciones con sus jeans boyfriend y una camiseta-jersey oversize larga preciosa, todo de conocidas marcas y de esta temporada. Ahora ya solo parecía medir uno y cincuenta y tantos, su pierna se había acortado y hasta parecía que tenía cartucheras. Si siempre iba con sandalias planas o bailarinas entonces la explicación no estaba en que se había bajado de los tacones. ¿Dónde estaba el cambio?

Y de una cosa pasé a otra, para terminar preguntándome ¿dónde está la diferencia entre estilo y moda?

moda
“No seas adicto a las tendencias. No dejes que la moda te posea, tú decides lo que eres, lo que deseas expresar con tu forma de vestir y tu estilo de vida.” Gianni Versace

Podríamos caer en sesudas reflexiones sociológicas, y decir que la moda representa la relación con el exterior ya que tiene que ver con “lo que hay” -artículos de moda en las pasarelas, en las tiendas, en las revistas- y lo que yo me pongo.

Por otro lado, el estilo representaría la relación con el interior, con mi identidad, mi percepción de lo que soy y como eso lo reflejo en cómo me visto, en la forma en que me muevo, en cómo me cuido, en cómo vivo.

La gran gurú americana de moda de todos los tiempos, Diana Vreeland (1903 –1989), dijo que “el estilo es innato”… A lo mejor en su época esa podría tener cierto sentido ya que era difícil “aprender”. Hoy con la difusión del Prêt-à-porter, y todas las referencias de estilo que podemos ver en Internet, TV, revistas de moda afirmaciones como la anterior o la bastante común de “es que ella nació con estilo” carecen de sentido.

Moda 2

Pero entonces, siendo pragmáticas ¿qué puedo hacer por mi estilo?

Para responder a esa pregunta de un modo simple a mí me gusta destacar que el estilo tiene mucho que ver con saber qué tipo de prendas, cortes, colores me sientan mal y recordando como telón de fondo los cortes, colores y formas que me favorecen.

Moda 3

A primera vista saber lo que te favorece y lo que te sienta mal, pueden parecer caras de la misma moneda cuando realmente son monedas de tamaños muy diferentes.

Cuando buscas siempre lo qué más te favorece puede pasarte lo que a los niños que solo se alimentan de hamburguesas y pizza y se niegan a probar algo diferente o a esas personas que dicen “yo sólo bebo Rioja”, ¡cuántos buenos caldos de la piel de toro están perdiéndose! Trasladado esto al campo de la moda, existe el riesgo evidente de caer en un estilo correcto pero monótono, aburrido, soso y carente de personalidad.

Tener estilo se trata de estar a gusto con la vida que nos rodea. KARL LAGERFELD

Por el contrario pensando en términos de “evitar lo que te sienta mal”, es la misma situación que se produce cuando ya de adultos decimos “como de todo excepto callos y sardinas y lo que más me gusta son los arroces y el pescado”. Esta aproximación de vestir pensando en lo que no debo ponerme sin olvidar lo que me favorece, conduce a un abanico de ropa, zapatos, complementos mucho mayor donde elegir y crece el espacio para la innovación y la experimentación.

Por esta vía llegaremos a nuestro estilo personal, porque al final la moda unifica mientras que el estilo identifica -nos diferencia y resalta nuestra personalidad- porque hay tantas formas de tener estilo como mujeres estilosas.

Moda 4

Coco Chanel también nos ha dejado una de las más conocidas frases acerca de moda y estilo “La moda caduca pero el estilo jamás” y Karl Lagerfeld, actual director creativo de la casa apostilla “Tener estilo se trata de estar a gusto con la vida que nos rodea”.

En cualquier caso lo importante es desarrollar un estilo personal huyendo de la uniformidad y no caer en la situación que muy bien describe Ágatha Ruiz de la Prada cuando afirma “Lo que me deja atónita es que, en teoría, la moda cambia cada 6 meses, y sin embargo, todo el mundo viste igual”

moda 5
“Lo que me deja atónita es que, en teoría, la moda cambia cada 6 meses, y sin embargo, todo el mundo viste igual.”
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: