El yoga que salvará a tus pies de los tacones

Yamuna Zake, ideóloga del ‘foot fitness’, una disciplina para ejercitar ciertos músculos y evitar que los ‘Tacones’ sean un suplicio.

Cuando se pregunta a Yamuma Zake* el porqué de sus clases, la respuesta es sencilla y casi inmediata: “Decidí crear este tipo de clase porque muchas de las chicas jóvenes que veo por la calle no saben andar con tacones. Lo que hago en mis clases es enseñarles a alinear y fortalecer el pie para todas puedan utilizar aquel zapato que quieran”, apunta. Zake asegura que hay que prestar más atención a los grandes olvidados de nuestra anatomía: “Si preguntas a la mayoría de la gente que acude habitualmente al gimnasio, ninguno de ellos cuidará lo que quizá sea una de las partes más importantes del cuerpo, sus pies”, cuenta la terapeuta corporal. Tiene 59 años pero lleva 15 desarrollando lo que ha bautizado como foot fitness (el fitness de los pies), una disciplina específica dentro de la revolucionaria técnica que la popularizó: el Yamuma Body Rolling fitness and therapy system (ejercicios corporales).

Esta gurú del cuerpo ya ha recorrido medio mundo impartiendo su técnica en clases exclusivas para que sus alumnos logren un cuerpo sano y en pleno funcionamiento con el mínimo esfuerzo, pero ha sido el foot fitness el que le ha llevado al disparardero de la atención mediática. Y, ¿cómo funciona su técnica?

yoga1

La clave es saber equilibrar nuestro peso cuando caminamos. ”Lo que primero analiza es si mis alumnos realmente utilizan todas las partes de sus pies. Lo siguiente es estimular y despertar sus talones. Es importante, ya que cuando vas con tacones se tiende a caminar desde los talones y luego seguir adelante. Yo les enseño cómo estirar y fortalecer los dedos del pie y metatarsos. Con los stilettos puestos, les enseño cómo cambiar su peso del dedo pequeño del pie al dedo gordo para que puedan repartir el peso y no les causen dolor”, explica.

El ritual de sus clases es sencillo: de manera personalizada, Zake asiste a cada una de sus alumnas. Tras realizar los ejercicios que acabamos de contar, ellas se ponen los tacones, pasean por su estudio y se enfrentan a la mirada inquisitiva de Yamuna. Aquí les vendría a realizar un análisis DAFO: qué debilidades y vicios adquiridos arrastran al usar tacones y cómo pueden rectificarlos.

Yoga2

En tan solo una hora, todo tipo de mujeres se reunen en el West Village para corregir lo que quizá es la gran asignatura pendiente: la postura. Este es el pilar central de las clases de la estadounidense. “Es fundamental trabajarla, ya que los ejercicios se basan y giran entorno a ella”. Para corregir malos hábitos, Zake ha ideado una serie de ejercicios con pelotas de diferentes tamaños (las más pequeñas las comercializa en su web: lisas y con pinchos).

¿Funcionan sus ejercicios para las adictas a los tacones de vértigo? “A menudo me preguntan qué zapatos puedo recomendar. Tienes que mezclar diferentes alturas, independientemente del tacón, para que tus pies y los músculos de las piernas no se acomoden a una misma forma y posición”

Yoga3

La gurú defiende que, con su técnica, sus alumnas pueden andar kilómetros con tacones sin sufrir. Como si quieren dormir con ellos, el dolor desaparece de sus vidas. Por fin alguien puede hacer suya una de las frases más emblemáticas de Marilyn Monroe: “Dale a una mujer el zapato perfecto y conquistará el mundo”. Ahora sabemos que para conseguirlo, necesitaremos educar a nuestros pies. A más de una le hubiera interesado esta información hace unos años. Aunque, cosas de la ficción, nunca vimos a Carrie Bradshaw sufrir por sus Manolos.

Yoga4

Anuncios
fernandoramirezbc