Articulo Calzado mexicano Ferias

Agilizan CICEG y el SAT la importación de muestras de calzado para facilitar la exportación de calzado nacional.

3202

El gobierno mexicano, a través del Servicio de Acreditación Tributaria, y la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), llegaron a un acuerdo para facilitar los trámites que permiten la agilización de la importación de muestras de calzado enviadas por compradores internacionales a México para que éstos desarrollen los productos que exportarán, y con ello facilitar el envío de calzado mexicano hacia el exterior.

Javier, Plascencia, presidente de la CICEG, informó durante la tercera rueda de prensa del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), que después de la entrada en vigor del Decreto para apoyar a la industria mexicana anunciado el año pasado por la Secretaría de Hacienda, la introducción de dichas muestras se había venido complicando por parte de las empresas de mensajería en las aduanas del país.

Ante ello, explicó, los exportadores mexicanos habían venido manifestando su malestar por la detención de dichas muestras, que permitan a su empresa desarrollar el diseño que requieren los compradores internacionales y poder entregar productos acorde a los gusto del consumidor internacional.

De esta manera, aprovechando la realización de SAPICA, la CICEG, por conducto de Alejandro Gómez, su director nacional, llevó a cabo una reunión con representantes del SAT y como resultado den ésta se liberó un memorándum para que en el lapso de máximo tres días se apliquen las acciones técnicas para agilizar la importación de las muestras de calzado.

El directivo mencionó que actualmente hay en el estado de Guanajuato alrededor de 180 empresas que exportan calzado, las cuales lo hacen de forma constante, además de las que llevan a cabo exportaciones temporales.

Por lo anterior, es importante apoyar a los exportadores mexicanos y mantener una relación de cooperación muy estrecha con las autoridades, en este caso de la Secretaría de Hacienda, lo que permite alcanzar este tipo de logros de cabildeo, aseguró.

Por otra parte, Luis Gerardo González, presiente de SAPICA, informó que al tercer día de trabajo de esta expo, la más importe del sector calzado en América Latina, se ha presentado un reducción del 8% en el número de compradores nacionales, así como un crecimiento de arriba del 37.7% en la visita de compradores internacionales.

Comentó finalmente que si bien el mercado mexicano ha tenido algunas dificultades para crecer, especialmente derivado de las complicaciones del tipo de cambio del peso frente al dólar, las exportaciones han venido comportándose con un buen desempeño,

Con la promoción que se hace de la industria mexicana del calzado ante compradores internaciones de gran alcance, añadió, se espera que haya una detonación de compras por pate de dichos corporativos en los próximos meses y años.

Mencionó por último que el 10% de la producción mexicana de calzado es para exportación y que éste volumen representa solo el 1% del consumo de calzado de Estados Unidos, por lo que si este país y sus compradores “voltean solo un poco más hacia México y su considerable calidad de producción”, la exportaciones mexicanas de zapato podría mejorar sustancialmente.

Anuncios