CICEG Industria Noticias

CICEG; Tercera Semana de la Cultura Laboral en la Industria del Calzado.

Desde este lunes 21 de septiembre se llevará a cabo, de manera conjunta con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la 3ra. Semana de Cultura Laboral con el objetivo de informar pero sobre todo capacitar a las empresas afiliadas a la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) en temas de normatividad laboral en materia de seguridad y salud; así como difundir los mecanismos de inspección por parte de la autoridad.

Este evento se implementó dentro de la agenda de actividades de la CICEG con la finalidad de que los empresarios afiliados al organismo conozcan la normatividad y cumplan con sus disposiciones ante las visitas de verificación que realiza la STPS.

Cabe señalar que la CICEG ha trabajado de manera conjunta con funcionarios de la STPS para instrumentar una guía que establezca las medidas que aplican al sector, lo que derivó en la instrumentación del “Protocolo de Inspección en Materia de Seguridad e Higiene para la Industria del Calzado”; mismo que permitió seleccionar las normas aplicables para dicho rubro.

La Semana de Cultura Laboral tendrá una duración de tres días. El programa destinado al personal de seguridad industrial, recursos humanos, jefes de producción y mantenimiento es el siguiente: Para este lunes se presentará el Protocolo de Inspección Federal del Trabajo en Materia de Seguridad e Higiene para la Industria del Calzado, la Elaboración del Programa de Protección Civil Interno, la NOM-022-STPS-2008 en Electricidad Estática y la NOM-030-STPS- 2009 sobre Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para el martes 22 de septiembre se tocarán los temas: Trabajo seguro con Sustancias Químicas Peligrosas, Cómo evitar Inspecciones Federales del Trabajo Ordinarias en Materia de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Seguridad basada en el Comportamiento Humano y Análisis de Riesgos Laborales. Y para el tercer y último día de actividades se abordará la NOM-020-STPS-2011 sobre Recipientes Sujetos a Presión, Criogénicos y Calderas, la Inteligencia Emocional para la Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad Laboral Responsabilidad de Todos y la NOM-019- STPS-2011 Constitución, Integración y Funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo.

Es así que el cumplimiento normativo en materia de medio ambiente, de seguridad e higiene y de protección civil requiere la aplicación de diversas Leyes, Reglamentos y Normas ante las autoridades que emiten dichos documentos. 

El cumplimiento de tales normas requieren la lectura amplia y el conocimiento de los deberes que las empresas deben implantar en sus centros de trabajo a fin de evitar sanciones por una parte y por otro lado, implementar las acciones que permitan un ambiente de trabajo seguro.

Es importante comentar que en la CICEG, cuentan con un área que ofrece asesoría en estos temas y atiende las inquietudes que se derivan de los requisitos que se deben cumplir por parte de los empresarios.

Finalmente el compromiso de los empresarios debe ser el ofrecer instalaciones y equipamiento que eviten accidentes y enfermedades laborales, de tal manera que no se vea afectada la salud de los trabajadores. Todo ello sin duda detonará una mayor productividad y competitividad que impulsará el desarrollo de la industria del calzado.

 

Anuncios