Peso barato ayudó poco al calzado mexicano en el 2015

Medidos en dólares, los ingresos por exportaciones se contrajeron 4% por la reducción de los precios promedio denominados en esa moneda.

Durante el 2015 el volumen de las exportaciones de calzado creció 3% a 27 millones de unidades, aunque los ingresos por dichas ventas cayeron 4%, como efecto en la variación del tipo de cambio que se registró en el periodo.

Industriales del sector refirieron que el precio promedio del calzado denominado en dólares pasó de 21.5 dólares a 20.9 dólares por la depreciación del peso. Así, la industria del calzado captó 552 millones de dólares durante el año pasado, cuando en el 2014 representó 572.4 millones.

Al cerrar la 74 edición de la feria más grande de Latinoamérica, el Salón de la Piel y Calzado, en el estado de Guanajuato, el presidente de este organismo privado, Luis Gerardo González, adelantó que el número de compradores, nacional e internacional de zapato mexicano, aumentó 5% durante esta semana de exposición, factor potencial que hará elevar la producción en el mismo porcentaje respecto del año previo. Informó que de manera preliminar al 10 de marzo, se contabilizaron 2,038 compradores para la temporada otoño- invierno, 1% más con respecto al 2015, y se registró a 153 empresas internacionales, equivalente a 5% comparado con la edición anterior.

“Se está cumpliendo con el objetivo del evento, la gente está haciendo negocio, ha sido un ganar-ganar; ha sido un Sapica muy positivo para todos los compradores”, citó el titular.

De acuerdo con el presidente de Sapica, es posible superar ventas por 411.7 millones de dólares con compradores nacionales; mientras que por otros 13 millones de dólares —en esta edición—, a los empresarios internacionales, principalmente de Estados Unidos, Latinoamérica, Japón y naciones europeas.

México produce 245 millones de pares de calzado, de los cuales envía al exterior 27 millones; sin embargo, su consumo interno oscila en los 305 millones, por lo que debe importar cerca de 80 millones de pares de calzado. A pesar de las condiciones climatológicas que se presentaron en estos días, la asistencia al evento no se vio afectada, dijo González.

“Tuvimos la visita de 20 países, vamos creciendo en exportaciones y en destinos, que se consolidan, estamos contentos de ver cómo nuestra industria va evolucionando y va profesionalizándose”, sostuvo.

Se pretende convertirlo en ley: plascencia

CICEG propone reforma al decreto aduanero de zapato subvaluado

La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) propondrá al Sistema de Administración Tributaria (SAT) la modificación del marco aduanero y jurídico, con el propósito de extender los beneficios.

Desde la CICEG realiza un estudio que mide el impacto e importancia del decreto del gobierno federal del 2014, lo que le permitirá tener argumentos de reforzamiento de las acciones contra la importación de zapato subvaluado.

Los beneficios y protección del decreto buscan se extienda a la protección a suelas, partes y cortes, además de algunas partes sin pespuntar.

Javier Plascencia Reyes, presidente de la CICEG, dijo que una de las propuestas es el desdoblamiento de las fracciones arancelarias, cortes de calzado y suelas.

“Estamos trabajando en materia aduanera que nos permita consolidar los esfuerzos que hemos venido haciendo en la Mesa Contra la Ilegalidad y situaciones que necesitamos sean reforzadas”, explicó el dirigente de la CICEG.

A partir del análisis y diagnóstico de los resultados que ha generado la aplicación del decreto por el que se establecieron medidas para la productividad, competitividad y combate de prácticas de subvaluación de calzado, entre otras inscritas ahí, se elaboran más propuestas que incluyan “un marco legal” diferente.

Las medidas aplicadas desde agosto del 2014 han generado que sólo 22 de cada 100 pares de calzado ingresen al país en condiciones de subvaluación. Anterior al decreto ingresaban 41 de cada 100 pares de zapatos.

Asimismo, el volumen de pares de zapatos importados bajó de 100 en el 2014 a 80 millones en el 2015, y en lo que se refiere al precio promedio de importación, registró un aumento de 9.59 a 12.06 dólares por par.

El primer documento se le entregó a Aristóteles Núñez, jefe del SAT, previo al arranque del Salón de la Piel y del Calzado (Sapica).

Al respecto, Aristóteles Núñez, dijo que “la propuesta es que se pueda llevar a cierto nivel de ley, para darle mayor fortaleza legal. En esencia, se propone que ese decreto se convierta principalmente en fuerza de ley”. (Xóchitl Larios)

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Tomado de:
http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/03/13/peso-barato-ayudo-poco-calzado-mexicano-2015

Anuncios
Iván Álvarez Domínguez