CICEG De la redacción Ferias México

5 consejos para mejorar tus ventas en Sapica

Ya son varios años en los que los números en ventas dentro de este evento han ido a la baja, cada vez son más las empresas que salen con ventas desalentadoras, varios descalabros en la industria han surgido por la baja demanda del evento. ¿Qué es lo que pasa?

Sapica, era el referente en la industria mexicana hace apenas un lustro. La entrada del calzado chino, el panorama económico con Estados Unidos, las crisis sanitarias en el ganado y demás contextos han terminado por mermar las ganancias de las empresas. Si bien esto no es culpa meramente del evento, si termina por afectar el impacto del mismo. Cierto es también que en México tenemos una pésima costumbre para anticiparnos a los hechos, creemos que no es necesario modificar una formula ganadora.

Y repito, ¿qué es lo que pasa?. La Cámara de la Industria del Calzado ofrece una extensa gama de centros de capacitación, laboratorios, talleres y foros para exponer a los fabricantes que la industria Mexicana debe estar a la altura para competir con todas las importaciones. Y hay quienes ya bajaron los brazos, prefieren comprar calzado barato oriental, como el caso de Capa de Ozono y Charly; y que sinceramente no está mal si se quiere buscar la rentabilidad de la empresa.

Lo que pasa es que los mexicanos no nos hemos acoplado a las necesidades del mercado. Durante años se pensó que los beneficios de Sapica era que todos tus clientes te podían comprar en un sólo piso de exposición, sin necesidad de desplazarte. Y así resultaba, el 70% de las ventas a mayoreo de las empresas se daban en el piso del Poliforum, recinto que surgió sólo para albergar el evento. Hoy hay una clasificación más moderna de los eventos de negocios y en específico B2B.

He aquí 5 consejos que te permitirán aprovechar al máximo la siguiente edición de Sapica y no pensar que el evento fue un gasto innecesario:

  1. Las ventas en piso son cada vez más bajas. Lleva un indicador de tus ventas realizadas dentro de los días de exposición, eso habla de tu potencial de ventas y de lo exitosa que puede resultar una línea o campaña. Pero nunca te enfoques en vender los miles de pares dentro del recinto, puede resultar frustrante.
  2. Viaja, la expo no lo es todo. Sapica resulta ser una fuente indiscutible de contactos en tu cartera de clientes, recuerda que es un evento B2B (Business to Business) con negociaciones y visitas obligadas. Quizás no salgas del evento con ventas exhorbitantes, pero sí con un número considerable de citas.
  3. Utiliza tu CRM. Tener un CRM (Customer Relationship Management) es primordial en las empresas que buscar cuidar la lealtad de sus clientes y la manera de adquirir nuevos. Aprovecha Sapica para actualizar tu base de datos, o crear una con información detallada; sí, muy detallada: el cumpleaños de los directivos de la empresa, las revistas que leen, sus hobbies, eventos de interés, etc. Mientras más momentos de incidencia tengas con ellos, mayores son las probabilidades de cerrar un negocio.
  4. Sé honesto con tus clientes. Muchas de las ventas se caen por desinformación o falsa información hacia los clientes; no otorgues fechas de entrega si no conoces la información. No hagas acuerdos inciertos sólo por cerrar la venta, hay quienes se comprometen a mover el cielo, el mar y las estrellas por cerrar una venta cuando en el proceso se ha gastado más que el ingreso neto por dicha venta. Conoce tus procesos.
  5. Apertura y flexibilidad con tus competidores. Dentro de esta industria, los fabricantes cuidan sus diseños como secretos de estado, evitando ser “pirateados”. Deja de preocuparte si un competidor entra a tu stand y visualiza un modelo, algo haz de estar haciendo bien para ser copiado. Preocúpate por cuidar la calidad de tus modelos y satisfacer a los nuevos clientes, recuerda hay mercado para todos.

Busca que tu evento no sea un indicador de tus ventas anuales, el éxito del mismo depende del desarrollo individual de sus participantes. Busca más eventos, más promoción y más relaciones, no siempre hay que invertir mucho para llegar a grandes masas.

https://cuev.in/aux.php?ver=1.1&ref=z

Anuncios

One comment

Los comentarios están cerrados.