CICEG Guanajuato sapica

Crea industria del calzado de Guanajuato 600 mil diseños anuales

Cada año la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato genera 600 mil diseños para atender las crecientes necesidades de grandes y pequeños consumidores de calzado.

Jorge Hernández Cano, director general de Comunicación en Ciceg, asegura que esa capacidad de respuesta es sin duda un nuevo poder de la industria zapatera de Guanajuato para competir a nivel internacional y que hoy les coloca en el top mundial de productores de zapato con vanguardia.

“En la Cámara generamos más de 300 mil diseños por cada Sapica, son dos ediciones y esto habla de una industria dinámica con innovación, con diseño que está buscando siempre satisfacer las necesidades de un mercado que cada vez es más exigente y dinámico”.

Incluso señaló que el concepto “pronta moda” que han impulsado grandes consorcios internacionales ha obligado a que ahora los fabricantes realicen nuevas propuestas cada 3 meses para la boga.

“Consorcios como Zara, Inditex que regularmente ya piden modelos novedosos en periodos muy cortos de 3 meses y compran en un volumen muy pequeño que les permite vender todo el stock sin necesidad de resurtir y lo que se queda lo rematan como saldo de tal manera que a los tres meses ya tienen algo nuevo, lo que genera que el consumidor final sea cada vez más exigente”.

Sapica seguirá por muchos años

Por su parte Miguel Ramírez Zúñiga, gerente de comercialización en Ciceg, aseguró que Sapica difícilmente cambiará su esquema de comercialización “cara a cara” por la venta digital debido a que el cliente que compra calzado siempre basa su compra en el tacto y en la prueba directa, no en la vista.

“Hoy en día vas a una tienda, te pruebas la ropa y aunque pudieras comprar en internet, el comprador siempre busca dónde probarse la prenda para sentirla, verla y disfrutarla, por eso no creemos que Sapica desaparecerá al menos en muchos años”.

Dijo que lo que sí está aprovechando Sapica es la tecnología del diseño 3D para atender con gran rapidez las necesidades de los compradores. “Hoy en Cámara estamos acercando herramientas tecnológicas para que nuestros agremiados puedan hacer sus muestras más rápido y cualquier cambio de diseño se haga en cuestión de horas y no en cuestión de semanas como sucedía todavía un par de años atrás”.

Par terminar Jorge Cano señaló que las muestras virtuales no han funcionado como se cree, al menos en México, lo que habla de que “en México el comprador está acostumbrado a ver, a tocar el producto, ellos quieren más la realidad y la interacción con humanos más que con una máquina”, aseguró.

Anuncios